Economía y Negocios

Centro COPAS Coastal se adjudica fondos de acceso a embarcaciones para investigación científica

Por: Anibal Torres Durán 10 de Enero 2023
Fotografía: Copas Coastal

De los proyectos postulados, los dos ganadores resultantes del Concurso Acceso a Embarcaciones para Investigación Científica 2022 pertenecen al Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Coastal y serán ejecutados por la Universidad de Concepción y la Universidad del Biobío.

Se trata de los proyectos “Flujos de carbono y diversidad del plancton en la zona de transición climática de Chile centro sur”, liderado por la directora del Centro COPAS Coastal Dra. Camila Fernández y “La pieza faltante del puzzle: explorando el rol de los cañones submarinos en el funcionamiento del sistema de surgencia costera de Chile centro-sur”, del investigador asociado al mismo centro y académico de la UBB, Dr. Gonzalo Saldías.

Un punto a destacar es que este será el primer crucero oficial usando una plataforma continua de mediciones y experimentación a bordo en un buque comercial, el Betanzos de la empresa DAP con quien COPAS tiene una colaboración desde el año 2022. “Esta investigación nos permitirá avanzar en la observación de zonas de importancia en la costa chilena y completar experimentos del proyecto CEODOS que no pudimos realizar debido a la crisis sanitaria del COVID-19”, explicó la Dra. Camila Fernández, académica del Departamento de Oceanografía UdeC.

Etiquetas