Economía y Negocios

81 contratistas podrán adelantar facturas mediante servicio financiero con tasa preferente

Se trata de empresas que tienen contrato vigente con el Ministerio de Obras Públicas, en la Región del Biobío. El beneficio es a través del BancoEstado.

Por: Anibal Torres Durán 06 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

81 empresas contratistas de la Región del Biobío, que actualmente mantienen contratos vigentes con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), podrán adelantar los pagos de sus facturas a través de un confirming otorgado por el BancoEstado, tras un convenio alcanzado con esta cartera.

El mecanismo (confirming) consiste en un flujo de pagos que le permite a las empresas contratistas, que son proveedoras del ministerio, anticipar esta cancelación bajo condiciones preferentes de tasa, comparativamente más convenientes que las que se pueden encontrar en el mercado de la construcción con los conocidos “factoring”.

“Es básicamente un sistema público de factoring; en materia de pólizas de garantía de acceso más rápido, tanto en oferta como en cumplimiento; y también todo lo que significa la línea de atención en materia de apoyo crediticio y liquidez”, explicó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.

Por su parte, Jorge Cortés, subgerente de banca institucional de BancoEstado, sostuvo que el mecanismo busca “entregar, a través de alternativas de facilidades, la recuperación de capital de trabajo (…) La capacidad que tiene BancoEstado podría atender a todos los proveedores del MOP interesados en operar a través este mecanismo”.

De la misma forma, el representante del banco no descartó que se puedan sumar más empresas contratistas. Además, otro detalle importante de este plan es que las firmas con contrato vigente con el MOP que quieran optar no necesariamente deben ser clientes de la entidad bancaria.

“Nosotros hoy contamos con información histórica, lo que no significa que no se puedan incorporar más proveedores en el futuro, en función de los nuevos proyectos de inversión, no solamente en la Región, sino que también a nivel nacional”, cerró Cortés.

Beneficios

Los principales beneficios que traería este mecanismo, según BancoEstado, es que no se necesitará una evaluación crediticia de la empresa contratista que lo solicite y no se utiliza su capacidad de endeudamiento; tiene cobertura nacional; hay un equipo especializado para el curso de las operaciones; no genera deuda en el sistema financiero; entre otros.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción, a través de su consejero regional, Héctor Diaz, aseguraron que el convenio “nos beneficia de una manera fundamental, porque facilita el acceso a recuperación del capital de trabajo. La mayoría de las obras se construyen con capital de las empresas que luego generan los estados de pagos una vez aprobados”.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, destacó que la medida permitirá potenciar la inversión en la Región y, en consecuencia, la generación de empleos en el sector de la construcción.

“El objetivo es ver quiénes son o cuál es el perfil de los trabajadores que se van a requerir para cada una de las obras que se empiecen a ejecutar. En función de eso, nosotros tenemos que hacer la preparación, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), con las capacitaciones”.

Quintana agregó que “con estos proyectos esperamos que aumenten los empleos. Efectivamente está la inversión y en ambos ministerios está la intención de agilizar estos procesos”.

Etiquetas