Economía y Negocios

Sectores productivos del Biobío piden garantizar descentralización en futuro proceso constituyente

Tras la apertura de una nueva discusión en torno a la carta magna, dirigentes de diversos rubros empresariales analizan los recientes acuerdos políticos, y la manera en que las Regiones debieran tener más capacidad de decisión.

Por: Anibal Torres Durán 15 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Garantizar la descentralización en el nuevo texto constitucional es la tónica en el análisis de los distintos gremios productivos y sindicales de la Región del Biobío, tras el reciente acuerdo de los partidos políticos en el Congreso.

Esto último debido a la escasa mención a las provincias en el reciente trato institucional.

“Es una tranquilidad de que se haya llegado a un acuerdo de la clase política (…) cuando no existen los acuerdos se va generando incertidumbre. Ahora sabemos con certeza que al final de 2023 vamos a tener una propuesta constitucional que el país va a tener que aprobar o rechazar”, manifestó el presidente de la Asociación de Empresas del Biobío (Asem), Humberto Miguel.

Además, el líder gremial, hizo hincapié en que las regiones deben tomar un papel protagónico en la redacción del nuevo texto constitucional, para que se pueda alcanzar la descentralización.

“Tenemos que hacer ver nuestra visión de Región y las problemáticas que existen (…) Tenemos que ver las formas y estrategias, desde la Región, para hacer llegar las propuestas”, agregó el presidente de Asem Biobío.

Por su parte, el presidente Cámara de Producción y Comercio del Biobío (CPC), Álvaro Ananías, dijo que una nueva carta magna debe “promover genuinamente el desarrollo de las Regiones y el emprendimiento. Por lo tanto, analizaremos a través de ese prisma el avance en el camino que se inició con el acuerdo logrado, y buscaremos hacer nuestra contribución”.

“Para nosotros lo relevante es una descentralización real y efectiva que debe estar consagrada en la nueva carta fundamental. (…) Este es un tema absolutamente necesario, de manera tal que las vocaciones productivas y las orientaciones estratégicas de las regiones se puedan desarrollar en forma adecuada”, comentó Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas Biobío (Asexma) y vicepresidente de la Mesa Comex de la Región.

“Las decisiones de la Región se deben tomar en la Región y no de autoridades que están lejos.En definitiva, se sigue pensando de forma endogámica, mirando el centralismo y solamente el bien de algunos”, agregó Meneses.

Desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma) Biobío y Ñuble, su presidente, Alejandro Casagrande, expresó que “como gremio del mundo de la madera valoramos el acuerdo al que han llegado los líderes políticos. Este paso es relevante para generar el clima de certidumbre que tanto necesitamos para el bienestar del país y de las Regiones. Ha primado el diálogo y los acuerdos. Esperamos que esto se mantenga en el proceso que en estos momentos inicia su camino”.

Sindicatos

Iván Montes, presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Enap- Petrox, sostuvo que “este acuerdo, cada día que pasa, genera más dudas que certezas. Da una sensación de mucha ambigüedad, respecto de lo que pueda generarse a partir de la nueva redacción”.

Sobre los desafíos de descentralización, Montés explicó que “la cuota de proporcionalidad en las Regiones va a estar reducida en el proceso de elección con un sistema parecido al de los senadores. Por lo tanto, la distribución va a ser muy descuadrada en la forma y el fondo (…) A partir de la primera propuesta constitucional que fue rechazada, ha ido perdiendo fuerza el discurso regionalista”.

Etiquetas