Economía y Negocios

Manufactura del Biobío presenta contracción anual: baja es de un 8,8%

Sector privado y el Gobierno, por medio de la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, se refirieron a esta situación. Falta de inversión e incluso la guerra en Ucrania serían los factores.

Por: Anibal Torres Durán 08 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

En un 8,8% disminuyó la producción manufacturera en la Región del Biobío en doce meses, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La baja se explica tras el descenso de siete de las once divisiones que conforman el indicador del sector.

Las divisiones que más influyeron en el comportamiento a la baja fueron la Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables, Fabricación de papel y de productos de papel y Fabricación de otros productos minerales no metálicos, acumulando una incidencia negativa de un 9,5%.

Por otra parte, las divisiones que incidieron positivamente en el índice fueron la Elaboración de productos alimenticios, Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo y Fabricación de sustancias y productos químicos, incidiendo en conjunto un 3,7%.

Causas

“Hemos detectado que hay un problema de proveedores de manufactura en el Biobío. (…) Con esto no sólo nos referimos a la fábrica, sino a quien entrega los servicios, por lo cual se debe salir a buscar afuera, ya sea a Santiago o el extrajero. Esto hace que la Región sea menos competitiva, porque surge mucho costo incremental”, explicó Ferran Amago, director ejecutivo de Leitat Chile, centro tecnológico especializado en manufactura avanzada en la Región.

Asimismo, Amago puntualizó que otra causa es que “muchas veces se puede ver la falta de innovación e investigación de las industrias locales del sector”.

Ejecutivo y gremio

Respecto al escenario en el rubro manufacturero, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, comentó a Diario Concepción que “la industria manufacturera en el país también ha sufrido una contracción y es algo que también está ocurriendo en el mundo. (…) Es una industria que, si bien ha estado recuperada luego de los momentos más agudos de la pandemia, de todas formas tiene algún resabio y además tenemos la guerra de Ucrania”.

La autoridad también detalló que “en conjunto con el sector privado, en el Gobierno podemos diseñar planes de apoyo, por ejemplo, para el sector manufacturero, y que esto pueda tener una incidencia regional importante”.

Por su parte, Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas Biobío (Asexma), explicó que una de las razones que explican la contracción en la manufactura es la falta de inversión durante el 2022.

“La ausencia de nuevas inversiones es uno de los principales factores que están influyendo en el índice de la industria. Otro factor que también golpea a la industria son las bajas expectativas de crecimiento para el 2023, ya que el sector tiene una gran relevancia en la productividad del país”, comentó Meneses sobre lo expuesto por el INE, en base a lo detectado en octubre.

Etiquetas