Economía y Negocios

Biobío: 33 proyectos ingresaron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en 2022

En 2021 la cifra llegó a 70. De acuerdo a la CPC y personeros de Gobierno hay varias causas, donde destaca el complejo escenario económico de este año en Chile.

Por: Anibal Torres Durán 07 de Diciembre 2022
Fotografía: Contexto | Diario Concepción

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, se presentaron tan solo 33 proyectos de inversión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en la Región del Biobío para obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable. Esto según datos oficiales entregados por la plataforma del sistema.

Los montos de inversión de cada una de las iniciativas llegan a la suma total de US$788 millones.

Dentro de los proyectos evaluados por el SEIA se encuentran construcciones de centrales hidroeléctricas, como la de San Carlos que involucró una inversión de US$420 millones, proyectos inmobiliarios, centros de eliminación de residuos, parques fotovoltaicos, entre otros.

Cabe destacar que durante 2021 fueron 70 los proyectos presentados para el mismo fin. Así, se observa una baja cercana al 50%, durante este 2022.

Causas

Respecto a esta variación, el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Óscar Reicher, manifestó que el ingreso de proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental va variando año a año, ya que depende de diversos factores.

“Si uno hace una estimación de más largo aliento, de 10 o 15 años que lleva funcionando el SEIA, uno va a notar que existen en algunos años un incremento de los ingresos sometidos a evaluación por impacto ambiental, y años después se da una disminución”, explicó el seremi.

Asimismo, la autoridad de la cartera medioambiental se refirió a las posibles causas . “Ese flujo que existe en la presentación de proyectos en el sistema responde, principalmente, a las condiciones económicas que enfrenta el mundo y el país”.

Para Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) del Biobío, señaló que la disminución de proyectos que han pasado por el SEIA se debe a dos motivos.

“La primera razón es la situación económica a nivel país y nivel Región. Es un momento difícil, ya que estamos viviendo una recesión económica en la que el país no va a crecer y la Región no va a hacer la diferencia”, comentó Ananías.

Además, el representante de la CPC local agregó que “un problema evidente que tenemos con los procedimientos de permisos, que son demasiado largos, lo cual disminuye el incentivo a generar proyectos que requieran pasar por el SEIA (…) Los tiempos que hoy están asociados a esto son demasiado grandes para las inversiones que se requieren en nuestra Región”.

Desde el Gobierno

Por su parte el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, explicó que “no es un buen juicio comparar las cifras del año actual con las cifras del año anterior, dado que los proyectos de inversión que ingresan a evaluación ambiental son proyectos grandes”.

Además, Javier Sepúlveda detalló que la ley establece que los proyectos que pasan por el SEIA es por la magnitud de la inversión y el eventual alto impacto en el entorno.

“No importa el número de proyecto, sino que el monto de las inversiones en su conjunto de aquellos proyectos que se están evaluando ambientalmente”, cerró el seremi de Economía.

Etiquetas