Economía y Negocios

Ley de Rentas Regionales: Marcel dice que ingreso al Parlamento será en enero 2023

El ministro de Hacienda anunció la presentación del proyecto para la nueva normativa, durante su visita a la Universidad de Concepción. El secretario de Estado también se refirió a Royalty Minero, entre otros temas.

Por: Anibal Torres Durán 01 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

En medio de su visita a la Universidad de Concepción, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que durante enero de 2023 se ingresará al Congreso el proyecto de Ley de Rentas Regionales.

“Se va a presentar hacia fines de este año y, probablemente, se ingrese como proyecto a comienzos de 2023, en enero”, dijo Marcel en conversación con Diario Concepción.

Asimismo, el secretario de Estado entregó detalles de esta iniciativa que busca aumentar los recursos de cada punto del país ajeno a la zona Metropolitana.

“La Ley de Rentas Regionales va a tener todo un bloque relacionado con los ingresos de las regiones, identificando cuáles van a ser los ingresos propios de las regiones, que hoy son muy pocos y que ahora van a ser bastantes más. En segundo lugar, habrá normas sobre ejecución del gasto. En tercer lugar, normas de transparencia, rendición de cuentas, entre otros aspectos”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda.

Royalty minero

Marcel también se refirió a la Ley de Royalty a la Minería que actualmente se está discutiendo en el Congreso.

“La reforma del Royalty Minero va a generar más recursos para inversión que se van a entregar directa y automáticamente a las regiones. A los gobiernos regionales y a los municipios”, explicó el ministro, agregando que “en el caso de los gobiernos regionales va a más que duplicar sus ingresos propios sobre la base de esos recursos adicionales. Van a recibir algo más por habitante las regiones mineras, pero todas van a recibir recursos adicionales, incluyendo la Región del Biobío. Independientemente de que tengan minas o no”.

El secretario de Estado aclaró que las regiones no mineras van a recibir recursos en función de su población y, además, van a existir recursos adicionales para investigación y desarrollo en regiones. Aparte de eso, van a haber aportes a los municipios.

Cabe señalar que Hacienda estima que el total de la recaudación sea de US$420 millones al año.

“Todo eso va a totalizar US$420 millones anuales a contar del 2024. Este año 2023 va a ser de transición , pero ya en el 2024 va a haber un aumento importante de recursos para inversión en las regiones”, puntualizó Marcel.

Feriado 26 de diciembre

Tras ser consultado sobre la iniciativa que surgió entre algunos congresistas de declarar como feriado el 26 de diciembre, el ministro de Hacienda ratificó que el Ejecutivo no apoyará la idea.

Es que el diputado Eduardo Durán (RN), con el respaldo de otros legisladores, presentó dos proyectos, uno de resolución y otro de ley, enfocados en declarar feriado la citada jornada, en base a que el 25 (celebración de navidad) será domingo.

“Nos parece importante que los feriados no sean materia de una discusión ad-hoc al calor del ánimo, que siempre es respetable, de tener un poco más de descanso. Sino que tener un sistema lo más ordenado posible de los feriados para que todos nos podamos organizar”, argumentó.

Encuentro de innovadores

En las dependencias del Auditorio Salvador Gálvez, el ministro de Hacienda participó de la bienvenida del Encuentro de Innovadores Públicos 2022, que en esta versión se denomina “Estado presente: construyendo el Estado que queremos”.

El objetivo de la instancia fue poder conversar sobre la modernización del Estado y la reconstrucción de la confianza en las instituciones públicas.

Etiquetas