Economía y Negocios

$2.322 millones suman las boletas de garantía de CVV por obras en el Biobío

Al monto se suman 5 pólizas de seguros por $851 millones. El 9° Juzgado Civil de Santiago citó a audiencias de resolución de controversias al Gore, MOP y Serviu.

Por: Anibal Torres Durán 26 de Noviembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

$2.322 millones es la suma total de las boletas de garantía que entregó la constructora Claro, Vicuña, Valenzuela (CVV) al Gobierno Regional, la Seremi de Obras Públicas y el Servicio de Vivienda y Urbanismo del Biobío por distintas obras que desarrollaba la firma en la Región del Biobío.

El monto aparece en el listado de distintos contratos de construcción, que contienen boletas y pólizas por diversos montos y fechas de vencimiento.

No obstante, la abogada y liquidadora concursal de la empresa deudora CVV, María Ried, solicitó otra audiencia de Resolución de Controversias con las entidades públicas mandantes, las que buscan hacer efectivo el cobro de las boletas y pólizas pactadas.

“El posible cobro inmediato, al no encontrarse determinado el perjuicio que pretende resarcirse con la garantía, puede devenir en un abuso del derecho, puesto que la entidad mandante no puede usar en fin alguno tales fondos, en tanto no efectúe la liquidación contable del contrato respectivo”, señaló Reid en la solicitud que realizó al 9° Juzgado Civil de Santiago.

Cabe señalar que el juzgado aceptó la solicitud de la liquidadora de citar a las entidades a audiencias de resolución de controversias y suspendió el pago de las boletas y pólizas de garantías efectuadas por CVV.

En detalle, son 20 boletas las emitidas con entidades públicas de la Región del Biobío, donde figura el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas y el Serviu. La sumatoria total de estos documentos es de 64 mil UF.

Serviu

Por su parte, Marcelo López Director (s) del Servicio de Vivienda y Urbanismo de Bío Bío, en base al cobro de los mencionados documentos, señaló que el Serviu “dio término anticipado a los contratos con la Constructora Claro Vicuña Valenzuela, en virtud del abandono de obras que presentaba en la construcción del Puente Prat de Curanilahue y del Tramo 3 del Corredor de Transportes, Eje Colón de Talcahuano y de una notoria insolvencia por parte de la empresa”.

Asimismo, el director argumentó que la acción fue cumpliendo con lo mandatado en la ley para asegurar el fiel cumplimiento de los contratos.

“Presentaremos en instancias judiciales, los recursos y observaciones que sean pertinentes y, por supuesto, nos atendremos a las resoluciones, en los tiempos requeridos, que emanen de dicha instancia”, comentó López, respecto de la solicitud realizada por la abogada liquidadora de CVV.

Notificaciones

Desde el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Seremi en el Biobío, comentaron a Diario Concepción que “el MOP no ha sido notificado sobre la materia, y mientras eso no ocurra, no se referirá sobre la misma”.

Caso similar es lo que ocurre con el Gobierno Regional, donde también señalaron a este medio que no han recibido notificación formal de la solicitud realizada por la liquidadora y la resolución del 9° Juzgado de Santiago.

Pólizas

Sumado a las 20 boletas de garantías efectuadas por CVV, también figuran cinco pólizas de seguro con el MOP y el Gore, cuya suma total alcanza las 24 mil UF y que se traducen a $851 millones.

Audiencias

Tras aceptar la solicitud de la abogada, el juzgado metropolitano señaló en su resolución oficial que “se cita a audiencias de resolución de controversias a los mandantes de la deudora que se indican en el escrito, cuyas fechas se fijarán en la oportunidad que estos y/o la liquidadora lo soliciten”.

Etiquetas