Economía y Negocios

Locatarios de la Vega acusan problemas de abastecimiento por paro de camioneros

Bloqueos en las rutas no han permitido que arriben frutas y verduras de temporada que provienen de localidades al norte del país. Comerciantes señalan que han tenido una baja de hasta un 70% en su mercadería,

Por: Anibal Torres Durán 25 de Noviembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Comerciantes de la Vega Monumental acusan problemas de abastecimiento de mercadería con la paralización y bloqueo de camioneros en distintos puntos del país. Algunos locatarios han señalado que llevan días sin recibir nuevos productos para la venta.

A las 00:01 horas del pasado 21 de noviembre, los transportistas de carga dieron inicio a un paro indefinido en distintos puntos del territorio nacional, en protesta por el alza de los precios de los combustibles y la inseguridad en las rutas del país. Sumado a esto, en la Vega Monumental y en ferias libres de la Región del Biobío se comercializan frutas y verduras de temporada que provienen de localidades ubicadas al norte del país.

“Para Concepción hemos tenido problema de abastecimiento de frutas que vienen desde el norte, sobre todo en los dos primeros días de movilización de los camioneros” contó Hector Mora, administrador del local n° 10 de la Vega Monumental. Asimismo, el locatario detalló que el transporte que moviliza mercadería ha tenido que cambiar sus rutas, que terminan en un viaje más largo, lo cual ha hecho que el costo de este mismo servicio aumente.

“Lo bueno es que durante estos días contábamos con frutas almacenadas en cámaras, el problema es ver qué ocurre ahora con la movilización, porque el abastecimiento con esto se complica cada vez más”, cerró Mora.

Por su parte, Rodrigo Torres, administrador de los locales n°172, 173 y 174 de la vega, manifestó que las expectativas de ventas bajaron con el paro en el transporte de carga.

No obstante, el comerciante explicó que la verdura que se cosecha en la zona ha a ayudado a mantener el abastecimiento. “Por parte de la verdura, la ventaja es que ahora están comenzando a aparecer productos de la zona y hace que sus Locatarios de la Vega acusan problemas de abastecimiento por paro de camioneros Bloqueos en las rutas no han permitido que arriben frutas y verduras de temporada que provienen de localidades al norte del país. Comerciantes señalan que han tenido una baja de hasta un 70% en su mercadería . precios tomen tendencia a la baja”, señaló.

“Por el momento, nosotros estamos trabajando con los productos que nos llegaron desde el lunes hasta el miércoles y eso significa que todas las frutas que llegan desde Santiago hacia la zona norte ya se están acabando”, agregó Torres.

José Arturo Cartes, uno de los dueños del local “El festival de la verdura”, también ha visto una merma en su abastecimiento de mercadería y comentó que “el camionero que se arriesga a pasar por la movilización sube el precio del flete que, dependiendo de la mercadería, puede subir hasta en un 20%. En estos días ha llegado una cantidad muy baja de mercadería y sigue siendo la misma cantidad de personas las que compran.

Comerciantes de la Vega Monumental también afirman que están sin frutas y verduras de la zona norte del país, producto del bloqueo que han realizado los camioneros en carreteras.

“Tomates desde Arica ya no llegan hace más de dos días y es necesario que se comience a tomar algún tipo de medida para no estar con problemas durante el fin de semana. Desde el lunes que, al menos en nuestro local, hemos recibido muy poca mercadería, es una baja de un 70% en el abastecimiento”, puntualizó Miguel Villablanca, dueño del local “El Tío Peter”.

Camioneros en Biobío

Daniel Meza, presidente de la Asociación de Transportistas Industriales de Chile, sostuvo a Diario Concepción que, a pesar de que apoyan las causas de la paralización, no hay algún tipo de movilización en el Biobío.

“Los grupos que se han acercado a distintas carreteras y autopistas (Coronel y Talcahuano) para cortar el tránsito son minoritarios. No tiene mucho sentido movilizarse en la Región, ya que sólo generaría desconexión entre las comunas. Apoyamos las causas de la movilización, pero consideramos que se pueden tomar otras alternativas”, manifestó Meza.

Etiquetas