Economía y Negocios

Más de $2.500 millones ha recibido el turismo del Biobío para su reactivación

Montos se han distribuido en las tres Provincias de la Región. El sector fue uno de los más perjudicados con las medidas sanitarias, sobre todo las cuarentenas, en medio de la pandemia.

Por: Anibal Torres Durán 24 de Noviembre 2022
Fotografía: Enrique Peña Morales

Más de $2.500 millones han recibido las pequeñas y medianas empresas del rubro turístico de la Región del Biobío, durante este año, a través de las transferencias realizadas por medio de Corfo y Sercotec.

Fondos de Garantías a las inversiones, PAR Chile Apoya, Pro Inversión, entre otros mecanismos, han permitido a los gremios locales poder acceder a financiamiento para la reactivación del rubro en la zona.

“La mayor cantidad de recursos corresponden al Programa de Apoyo a la Reactivación Chile Apoya, que entrega financiamiento directo para capital de trabajo y proyectos de inversión”, comentó Verónica Kunze, Subsecretaria de Turismo.

“Es un impulso relevante que ha permitido a muchos emprendimientos reactivar sus operaciones generando un impacto muy positivo en loa recuperación de puestos de trabajo y de las economías locales”, agregó la subsecretaria de la cartera turística.

Cifras Biobío

En el desglose regional, por parte de Corfo, son 280 proyectos aprobados en el Biobío que recibieron $1.200 millones.

La directora ejecutiva del Comité Fomento Biobío (Corfo), Roberta Lama, puntualizó que aún hay proyectos que están en evaluación para acceder al apoyo de Par Chile Apoya Turismo.

“Durante agosto lanzamos la convocatoria de reactivación al turismo, donde fueron $1.200 millones. Eso se enfocó, efectivamente, para apoyar esta industria que fue una de las más afectadas con la pandemia, lo que logró la adjudicación de 280 proyectos específicos al turismo, sin perjuicio de que hubo otras convocatorias de inversión que todavía están en proceso de evaluación”, explicó Lama.

De la misma forma, destacó que “los $1.200 millones que se adjudicaron en turismo fueron para la Región del Biobío, donde las tres provincias lograron obtener proyectos. Casi todas las comunas lograron proyectos en adjudicación”.

En detalle, en la Provincia de Concepción (134 proyectos) el fondo llegó a 10 comunas. En la Provincia de Biobío (99 proyectos), son 12 comunas; y en la Provincia de Arauco (47 proyectos), 7 comunas.

Sercotec

Desde Sercotec, son 350 proyectos los financiados para la reactivación del turismo regional con un monto de $1.360 millones.

“98 empresas son beneficiadas en la Provincia de Arauco por un monto de $352 millones. 122 empresas en la Provincia de Biobío por un monto de $488 millones. 130 empresas en la Provincia de Concepción por un monto de $520 millones”, explicaron desde Sercotec.

Etiquetas