Economía y Negocios

Subsecretaria Claudia Sanhueza: “Se van a duplicar los recursos que hoy llegan directamente a las regiones”

La autoridad de la cartera de Hacienda arribó a la Región para explicar la Reforma de Pensiones. Durante su visita, la subsecretaria detalló la Ley de Rentas Regionales y anticipó la recesión económica anunciada para 2023.

Por: Anibal Torres Durán 20 de Noviembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras el ingreso de la Reforma Previsional, presentada por el Gobierno, al Congreso para su discusión, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, visitó la Región del Biobío con el objetivo de explicar el funcionamiento de la iniciativa.

Con dos charlas, una en el Sindicato Petrox y otra en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, Sanhueza resolvió las principales dudas que ha generado la nueva propuesta para el sistema previsional.

En conversación con Diario Concepción, la subsecretaria hizo un análisis de la visita y repasó el impacto que van a traer a las regiones los proyectos impulsados desde la cartera de Hacienda.

-Tras el desarrollo de ambas charlas, ¿cuales son las conclusiones que deja su visita en el Biobío?

-Estamos en una etapa en el gobierno, después de la entrega del proyecto de ley y los informes técnicos que lo acompañan en el Congreso, de explicar a la ciudadanía en distintos espacios el proyecto de ley. Este es el proyecto más importante para el Gobierno y también es una deuda que tenemos con la ciudadanía en general. Ya han pasado 15 años desde la Comisión Marcel, después la Comisión Bravo, y todavía tenemos la deuda con mejores pensiones para Chile.

Me voy convencida de que estos espacios son muy necesarios, porque la gente tiene preguntas y agradece la explicación. Muchas veces circulan noticias falsas en las redes sociales y este es un esfuerzo que estamos haciendo. Hoy está todo el gobierno desplegado en todas las regiones del país, con las distintas autoridades que están explicando el proyecto de ley.

-Con la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto para 2023 se han generado críticas por parte del Gobierno Regional por el monto destinado para el Biobío, ¿cómo se definió la cifra?

-En el caso del tema de la descentralización en el presupuesto, la verdad es que se está bien enfocado en eso como gobierno. Además, es uno de los principios. Tenemos cosas de corto plazo que tienen que ver con el presupuesto y, también, de mediano plazo que tienen que ver con la Reforma Tributaria y una Ley de Rentas Regionales que va a incluir nuevos impuestos que alimenten un fondo para financiar a las regiones de forma redistribuida.

En el caso del presupuesto, el foco fue aumentar el presupuesto para las capacidades en términos de recursos humanos que tienen las regiones, porque lo que pasó es que al descentralizar se les dio recursos para inversión, pero no se les dio recursos para tener personas que hagan factible esa inversión y por lo tanto hubo un retraso importante en la ejecución de los fondos.

El foco ahora no estuvo en aumentar más los recursos de inversión, sino que en aumentar los recursos en capacidades que tengan los gobiernos regionales para poder ejecutar bien su presupuesto. Más adelante, cuando tengamos la Ley de Rentas Regionales aprobada, van a aumentar los recursos.

-¿En qué está actualmente la Ley de Rentas Regionales?

-Está en diseño. Ya hemos expuesto en la Comisión de Hacienda y planeamos presentarla pronto. Es parte de la reforma tributaria, en el sentido de que tenemos cuatro componentes: impuestos personales e impuesto a la riqueza, el Royalty, Rentas regionales y los impuestos correctivos. Los dos primeros ya están en discusión en el Congreso y faltan los dos segundos. La intención también es no congestionar el Congreso con proyectos.

-¿Hay alguna fecha planificada para su presentación?

-Esperamos presentar todos los componentes dentro este año, pero la verdad es que se ha demorado más la difusión de la primera parte, así que estamos postergando la entrega de los otros componentes para el primer trimestre del próximo año.

-¿Cuáles son los objetivos más importantes de la ley?

-El principal objetivo es que las regiones tengan más recursos y equidad territorial, porque lo que pasa con la descentralización fiscal es que, si se hace solo a través de impuestos, básicamente las regiones más ricas van a tener más recaudación que las más pobres, por lo cual se va a aumentar la desigualdad.

Ahora, esto se va a hacer alimentando un fondo, como el Fondo Común Municipal y el Fondo de Desarrollo Regional, donde, con algunos indicadores, se les asignan recursos a las regiones y va a haber también un fondo adicional para las regiones mineras.

-¿Qué beneficios traería para el Biobío en específico?

-En el caso de la Región del Biobío, lo que nosotros hemos estimado, en términos agregados, es que con la ley se van a duplicar los recursos que hoy llegan directamente a las regiones, principalmente, a través de estos otros fondos. Van a haber mucho más recursos para los gobiernos regionales y locales.

-Hay pronosticada, para 2023, una recesión a nivel nacional. En base a esto, ¿cómo anticipan la situación económica para el próximo año?

-Nosotros estamos hablando más bien de ajuste a la economía pospandemia. La economía está en un periodo de ajuste para llegar a sus niveles normales de actividad y por eso está reduciéndose el crecimiento y también porque crecimos muchísimo producto de las ayudas.

En términos técnicos, se llama recesión a una situación en la que hay una tasa de crecimiento negativo durante dos períodos. Eso aún no llega y esperamos este período de ajuste. De lo que nos estamos ocupando es que en ese período de ajuste existan los mecanismos necesarios para que las familias puedan estar bien, sobre todo las más vulnerables. En el ya mencionado período se ajusta a la baja la inflación, pero al mismo tiempo se ajustan a la baja las tasas de crecimiento y por lo tanto nosotros ahí tenemos mecanismos para compensar y para ayudar.

Tenemos una agenda de inversiones muy importante. El objetivo es aumentar la inversión para que aumente el empleo y así, a través de las inversiones públicas, podamos compensar este ajuste en la economía.

Etiquetas