Economía y Negocios

Liquidadora de Claro Vicuña cuestiona pago al Gore de boleta de garantía por 22 mil UF

Vigencia del documento es el principal argumento de la abogada. Desde el Gobierno Regional aseguraron no haber recibido notificación y señalaron que el cobro es para resguardar fondos públicos.

Por: Anibal Torres Durán 19 de Noviembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El Gobierno Regional del Biobío, el pasado 11 de noviembre del presente año, requirió el pago de una boleta de garantía por parte de la quebrada empresa Claro, Vicuña, Valenzuela (CVV) para  sustentar el cumplimiento del contrato del Corredor de Transporte Público Colón, Perales Alessandri, por un monto de casi 22 mil UF.

Bajo el mismo escenario,  la empresa constructora, tras su ratificada quiebra, además de dejar construcciones sin completar, acumuló pasivos que superan los US $60 millones.

El 21 de octubre la constructora inició un proceso judicial para solicitar su liquidación voluntaria, lo que significó la paralización de más de 30 obras, en las que figuran proyectos que se estaban desarrollando en el Biobío, uno de ellos el llamado “Eje Colón”. 

Discrepancias

Frente al requerimiento del Gore, la liquidadora de CVV, la abogada María Loreto Ried, presentó una solicitud al 9°Juzgado Civil de Santiago para citar al Gobierno Regional a una audiencia de resolución de controversias, argumentando que el documento de garantía para la construcción del Eje Colón tiene  vigencia hasta el 30 de septiembre de 2023. 

“Esta liquidadora se ha encontrado impedida de conocer la supuesta efectividad de o no de un incumplimiento por parte de la empresa deudora, lo que no resulta baladí si consideramos que se ha presentado a cobro una Boleta de Garantía que aumentará excesivamente el ya abultado pasivo de la deudora en casi UF 22 mil”, manifestó la abogada liquidadora en la solicitud presentada al 9° Juzgado Civil de Santiago.

Notificación

Desde el Gobierno Regional aseguraron a Diario Concepción que aún no reciben notificación alguna de la solicitud de la liquidadora y manifestaron que el cobro de la boleta de garantía va en pos de asegurar los recursos públicos de la región.

“Como Gobierno Regional deseamos precisar que no hemos recibido notificación. No obstante, cuando se nos requiera, estaremos disponibles para facilitar el proceso judicial y dar cuenta de lo evidente: nuestra vocación por el cuidado de los fondos públicos y la ya conocida paralización de obras asociadas al quiebre de la empresa en cuestión”, puntualizaron desde el Gore.

A pesar de que aun no se oficializa la citación al Gobierno Regional, el 9° Juzgado Civil de Santiago fijó para el 15 de diciembre de este año, a las 12.30 hrs y de forma digital, la audiencia de discrepancia entre ambas partes.

Eje Colón

Claro, Vicuña, Valenzuela estaba trabajando en la construcción del tercer tramo del Eje Colón para conectar Talcahuano con Concepción, proyecto que hasta el mes de octubre, antes de que se declarara la quiebra de la compañía, registraba un 40% de avance.

La obra que comenzó el año 2009, en la comuna de Talcahuano, estaba en la última etapa de construcción e involucró una inversión total de casi $13 mil millones.

Etiquetas