Economía y Negocios

Diálogos de Ley de Pesca: artesanales piden seguro de vida garantizado en la futura legislación

Se realizaron más de 30 reuniones en todo el borde costero de la Región del Biobío. Ahora el Gobierno se juntó con el sector industrial. Propuesta para nueva normativa debería ser presentada ante el Parlamento en abril de 2023 .

Por: Anibal Torres Durán 14 de Noviembre 2022
Fotografía: Cedida

Tras casi dos meses de trabajo y la realización de 36 encuentros con los pescadores artesanales de la Región del Biobío, finalizaron los diálogos para la elaboración de una nueva Ley de Pesca.

Las autoridades de Economía lograron congregar a las 76 caletas del borde costero local para conocer las inquietudes, preocupaciones e ideas de los trabajadores de mar, para así elaborar una nueva normativa. En ese sentido, una de las solicitudes que más destacó en las instancias, por parte de los artesanales, es la implementación de un seguro de vida que cubra por completo su labor.

“Se solicitó contar con un seguro de vida obligatorio, que tenga buena cobertura. Que no sólo los cubra (a los pescadores) en el momento en que ellos están en su actividad, sino que sea un seguro que los proteja en todo momento como pescadores, incluso cuando están en tierra. Los 98 mil pescadores artesanales (a nivel país) tienen que estar cubiertos”, detalló Lilian Troncoso, directora zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ñuble y Biobío

Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, quien lideró estos diálogos, explicó que además, “hemos podido diferenciar necesidades en dos grandes áreas. Una tiene que ver con la administración, fiscalización e investigación pesquera que requiere de medidas de mejoramiento que sean oportunas y pertinentes, como por ejemplo, acceso a los registros pesqueros, distribución de cuotas de pesca de manera más justa”.

“Un segundo componente importante, que surge en los diálogos, tiene que ver con aspectos sociales de los que la actual legislación no se hace cargo. Temas de contratos , de informalidad en la actividad pesquera, pensiones para la vejez y seguros de vida, etc”, agregó el seremi.

Todos estos elementos han sido recogidos para construir una ley nueva, de naturaleza representativa.

Presentación al Congreso

Paula Reyes, presidenta de la Asociación Gremial de Embarcaciones Pequeñas de Coliumo, comentó que “en la nueva ley esperamos que las cuotas de distribución sean un poco más equitativas. La nueva normativa debe aclarar y respetar las cuotas de la pesca artesanal y la pesca industrial de una localidad”.

Cabe recordar que, en conversación con Diario Concepción, el ministro de Economía, Nicolás Grau, confirmó que la propuesta será presentada entre los meses de abril y mayo del próximo año ante el Congreso, para su discusión.

Frente a eso es que ahora se abre una nueva etapa, la que corresponde a los diálogos con la pesca industrial. De hecho, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, se reunió en Talcahuano con trabajadores, sindicatos y gremios del sector.

En este sentido Salas dijo que “nos comprometimos en el Programa de Gobierno a avanzar en una discusión de una nueva Ley de Pesca. Estamos convencidos de que para avanzar seriamente, primero, hay que escuchar a los actores, desde el mundo artesanal a la industria. En este caso desde los trabajadores hasta las asociaciones gremiales del sector industrial. Además del mundo de las ciencias”.

Jaime Acuña, capitán de pesca de PacificBlu expresó que “esperamos que los parlamentarios, cuando esté el proyecto de Ley en el Congreso, también se comprometan, para que no pase lo ocurrido con la jibia”.

Sergio Vera, presidente del Sindicato de Tripulantes y Ramos Afines del Biobío; y de la Federación de Tripulantes de Chile, comentó que “ojalá que se mantengan cosas como el Comité de Manejo, el Comité Científico, y algunos artículos”.

Etiquetas