Economía y Negocios

EE.UU, China, México y Corea del Sur concentran el 65% de las exportaciones silvoagropecuarias del Biobío

Los productos forestales y la fruta son los productos que encabezan la lista. Desde los gremios destacan la situación del mercado chino, el que ha tomado importante protagonismo en las últimas dos décadas.

Por: Anibal Torres Durán 29 de Octubre 2022
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Estados Unidos, China, México y Corea del Sur son los países que concentran el 65% de las exportaciones silvoagropecuarias que han partido desde la Región del Biobío, durante el 2022.

Esto según el Boletín Regional de Exportaciones Silvoagropecuarias que entrega, mensualmente, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura.

En el desglose por naciones, Estados Unidos alcanzó un 38% de participación, China un 15%, México un 6%, y Corea del Sur también un 6%.

Respecto de la alta participación de EE.UU en las exportaciones derivadas desde la Región, Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) Biobío dijo que “los envíos a Estados Unidos se han visto enormemente favorecidos producto que, gracias a la gestión de la Mesa Comex y del Gobierno Regional, se instaló un sitio de inspección de fruta Usda (en Cabrero) y que es un requisito que solicita el país norteamericano”.

Otro punto importante que expone el boletín, elaborado por la Odepa, es que el Biobío representa casi un 25% de participación en las exportaciones silvoagropecuarias 2022 a nivel nacional.

“Es una gran cifra y esperamos que se pueda extender aún más. Se están viendo avances en el sector exportador del Biobío y que se está expandiendo más allá del sector forestal, y empezamos a avanzar hacia otros sectores que generan mucho valor agregado y ocupación. En estas áreas, que están creciendo, participan muchos pequeños y medianos empresarios que están empezando en el mercado”, agregó el líder de Asexma Biobío.

Agricultores

Respecto de la importante presencia del Biobío en materia de exportación, José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Bio Bio (Socabio) comentó que en el caso de su sector “tenemos una fuerza de plantaciones que ha ido creciendo constantemente. Hay un volumen de producción que está saliendo hacia otros mercados. La fruta es un comercio sí o sí de exportación, por ende Estados Unidos y China se han vuelto nuestros comercios preferentes”.

Stegmeier hizo hincapié en el protagonismo que ha comenzado a tomar el mercado chino a pesar de la predominancia estadounidense.

“El país que siempre nos ha comprado más es Estados Unidos y China. De a poco se ha ido ganando un espacio en nuestro mercado. Por su capacidad de consumo, China se ha transformado en un mercado prioritario. Hemos sido socios de Estados Unidos en muchas cosas, pero en los últimos 20 años el país asiático ha comenzado a tomar protagonismo”, concluyó Stegmeier.

Alejandro Casagrande, presidente regional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) Biobío y Ñuble, dijo que “representamos cerca del 46% del total de carga que se exporta por el Biobío, movilizando en promedio 11 millones de toneladas, al año, por estos terminales marítimos”.

“Específicamente nuestros productos se exportan en su mayoría por Puerto Coronel, San Vicente Terminal Internacional y Dp World Lirquén. En su conjunto representan cerca del 80% del total de la carga forestal y maderera que se exporta a nivel país”, agregó Casagrande.

Presencia nacional

Cabe destacar que el Biobío es la Región que mayor participación tiene en las exportaciones silvoagropecuarias (24,6) durante el año en curso. Le sigue la Región de O’Higgins con un 24,1% y, en tercer lugar, la Región del Maule con un 14,6%.

Asimismo, los productos que más destacan en el envío desde el Biobío al extranjero son: las maderas elaboradas (37,8%); celulosa (31,2%); maderas aserradas (20,8%); frutas procesadas (2,7%); y la fruta fresca (2%).

Etiquetas