Economía y Negocios

Verónica Kunze, Subsecretaria de Turismo: Más de $1.200 millones recibió rubro turístico del Biobío para reactivación

Por: Anibal Torres Durán 18 de Octubre 2022
Fotografía: Subsecretaría de Turismo

En su visita al Biobío, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, repasó los principales desafíos que tiene la cartera en la zona.

Recuperación pospandemia, financiamiento y empleos del rubro son algunos de los puntos que más se destacaron entre las distintas reuniones que sostuvo la autoridad ministerial en la Región.

En conversación con Dario Concepción, Kunze señaló que mantienen una especial atención con lo que ocurra con la fecha del Mundial de Rally.

– ¿Cuáles son los objetivos de la visita?

– Como Gobierno estamos trabajando en la descentralización y es que el turismo se realiza en las localidades, en las regiones. Hice un compromiso, cuando asumí, de que iba a recorrer Chile e iba a visitar todas las regiones. La idea de venir es para poder conversar con las autoridades regionales, pero, principalmente, con los servicios turísticos para ver cómo están después de estos momentos de pandemia.

Estamos tratando de ir reactivando la industria y saber cuales son las necesidades para podemos aportar, tanto desde el nivel regional, a través de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo; las direcciones de regionales del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur); o bien desde el nivel central.

– Durante su visita, ¿qué análisis puede realizar del rubro?

-Es diverso, porque aquí hay destinos que combinan la cultura, el paisaje y el patrimonio. En general, los empresarios turísticos están bastante optimistas y con muchas ganas de trabajar, sobre todo ahora que se han sacado las restricciones sanitarias que impedían el trabajo normal del turismo. Han sido muy buenas noticias para el gremio turístico.

– ¿Hay algún tipo de inversión desde el gobierno central al turismo en el Biobío?

– El Plan Chile Apoya, priorizado única y exclusivamente en recursos para el turismo, considera más de $34 mil millones a través de programas de Corfo y Sercotec que van a ir en ayuda, en gran parte, de las micro y pequeñas empresas que, dentro del rubro, son las que se han visto más afectadas.
El monto mencionado tiene una distribución regional y que para Biobío, entre las postulaciones a esos recursos, alcanzó más de $1.200 millones. Sin duda, para la Región es un apoyo importante.

También estamos trabajando, y que está en el Congreso, en la Ley Fogape que va a permitir alivianar las deudas que tienen las empresas turísticas.

– Dentro de los pilares que se están trabajando en la zona, ¿hay alguno que destacan?

– Algo que estamos conversando con el gobernador regional y con la dirección regional del Sernatur es la realización de la fecha mundial de Rally que está preparando la Región y que es un proyecto internacional muy importante que le va a dar visibilidad al Biobío. Estamos aportando para destrabar distintas aristas para que pueda concretarse.

La Región también está muy enfocada en la política del turismo de negocios y congresos. Este tipo de turismo se produce durante todo el año y es muy positivo para el desarrollo regional. Ese tipo de cosas dan una visibilidad internacional muy importante. Lo que conversábamos con las autoridades es cómo aprovechar esas instancias para visibilizar otros destinos de la zona, como Santa Bárbara; Antuco; los distintos parques que hay en el Biobío; entre otros.

– ¿Existe algún tipo de plan para que vuelvan los vuelos internacionales a Carriel Sur para potencializar el turismo de la Región?

– Nosotros, a nivel nacional, estamos realizando todo un análisis y un trabajo público-privado en este aspecto. Tenemos una mesa de trabajo con líneas aéreas, la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Junta Aeronáutica Civil y otros actores involucrados. La pandemia hizo que se perdieran rutas, frecuencias y hasta aerolíneas.

Cuando llegué me impresionó lo renovado que está el Aeropuerto Carriel Sur con su infraestructura y está preparado para recibir nuevos vuelos, debido a que la conectividad aérea es muy importante.

– ¿Cuáles son las metas que esperan alcanzar en el Biobío?

No creemos que vamos, en ninguna región, a retomar cifras prepandemia en el corto plazo, pero esperamos que a fines de 2023 sí podamos alcanzarlas.

En el caso del Biobío, faltan por recuperar 10 mil empleos en el sector turístico de la Región, junto con empresas que tuvieron que cerrar o que todavía no abren en un 100%. Creemos firmemente que, con la eliminación de las restricciones sanitarias y con el programa Chile Apoya, vamos a reactivar el rubro en esta zona.

Etiquetas