Economía y Negocios

Comercio Minorista del Biobío incrementa ventas en un 17% en comparación a 2019

Dentro de las evaluaciones el sector calzado ha presentado bajas. Desde las Cámaras locales, además, advierten que hay un actual estancamiento.

Por: Anibal Torres Durán 05 de Octubre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

En un 17% han crecido las ventas del comercio minorista de la Región del Biobío, en la comparación de enero a julio de 2022, frente a la totalidad del año 2019. Esto según los datos observados en el Informe del Índice Real de Ventas del Comercio Minorista de la Cámara Nacional de Comercio.

Además, al cotejar el comportamiento entre todo el 2019 y 2020 el comercio local presentó una contracción de un 4,3% (ver gráfico). Posteriormente, en el año 2021, el mercado del Biobío presentó un aumento de un 29,3% en comparación al mismo periodo pre pandémico.

Calzado

En 2022, hasta julio, el comercio de la Región registró un crecimiento de un 16,8% en su ventas al confrontar las cifras con las de 2019.

En medio de esta alza, una de las áreas que ha presentado una constante baja, en los cuatro años de análisis, ha sido el rubro del calzado

Durante el 2020 , esta área registró una baja de un 39,9% en comparación al 2019. En el 2021, esta fue de un 11%; y este año se observó una disminución de un 14,6%. Cabe destacar que todas las cifras son en comparación al 2019.

“Sí ha existido un incremento en las ventas del comercio minorista en comparación al 2019, antes de la pandemia. Hubo, primero, una recuperación de la venta y sobrepasó durante un periodo largo de tiempo lo que se vendió en el 2019”, señaló Juan Antonio Señor, presidente de la Federación regional de Cámaras de Comercio y Turismo (Fecomtur).

No obstante, el líder gremial sostuvo que se ha comenzado a registrar una contracción en las ventas del comercio local.

Últimas semanas

“Desde Fiestas Patrias, el panorama ha cambiado rotundamente. Esto se nota en la fuerte desaceleración económica local. En definitiva, en el último mes se ha marcado la tendencia a la baja de forma notable”, agregó Señor.

Por su parte, Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo Concepción, confirmó el escenario económico presentado por Fecomtur.

“Nosotros en la Región estamos en caída en relación al comercio detallista en los últimos meses. Estamos con las ventas bajas y septiembre fue un desastre en el sentido de que han comenzado a disminuir las ventas en casi un 20% en relación al 2019”, comentó Sara Cepeda.

Desde la Cámara de Comercio de Coronel el análisis del comportamiento de sus ventas es similar. Su presidente, Cesar Soto, dijo que “una de las causas en las que se ha visto la variación en las ventas son los horarios con los que funciona el comercio. Durante 2021 no existía tanto la limitación y ahora, los locales solo funcionan durante la semana y hasta las 18.00 horas. Antes se atendía de lunes a domingo en el comercio coronelino. Ahora, para enfrentar esta baja que se avecina, estamos trabajando en actividades que permitan la reactivación económica de Coronel”.

Etiquetas