Economía y Negocios

Julio Maturana, subsecretario de Energía: “Haremos anuncios relacionados con estos procesos de Transición Socioecológica Justa”

Representante ministerial habló del plan de Estado que busca un trabajo participativo en materia de medioambiente. Se refirió, también, al caso de la ahora desconectada Bocamina II de Coronel.

Por: Anibal Torres Durán 03 de Octubre 2022
Fotografía: Facebook | Julio Maturana

En su reciente visita a Coronel, para ser parte de la ceremonia de desconexión oficial de la Central Termoeléctrica Bocamina II, el subsecretario del Ministerio de Energía, Julio Maturana, conversó con Diario Concepción.

Es que uno de los objetivos de la autoridad energética, y del Gobierno en general, es el correcto desarrollo del Programa de Transición Socioecológica Justa que busca descarbonizar la matriz energética nacional, para así dar paso a un tipo de electricidad que sea más sustentable.

Lo anterior, bajo un modelo participativo, que “se haga cargo de la crisis climática, ecológica y de desigualdad, incorporando la justicia social y ambiental en todo ámbito de acción local y nacional”, como ha planteado el propio Ejecutivo.

Trabajo con el municipio

El Programa de Transición Socioecológica Justa fue publicado en diciembre del año pasado, y “contiene la visión, principios, compromisos del Estado, ejes, lineamientos y acciones. Su implementación en los territorios afectados se realizará a través de planes de acción locales específicos, siguiendo los lineamientos de esta estrategia”, agrega también la información oficial de este plan.

Ante aquello, en medio del hito de la desconexión de Bocamina II, es que el subsecretario Maturana, dijo que un asunto clave en el caso local es la coordinación con las autoridades municipales.

-¿Qué tipo de trabajo se está desarrollando detrás del Programa de Transición Justa?
-Estamos haciendo un trabajo conjunto, no solamente el Ministerio de Energía, sino que también el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

También armando una serie de medidas relacionadas con el proceso de Transición Socioecológica Justa. Estamos coordinándonos con el alcalde de Coronel, porque lo principal es entender cuáles son las necesidades de la comuna, de las personas, de las comunidades y es el jefe edilicio el que más sabe de lo que pasa en su territorio.

Prontamente, en conjunto con el alcalde (de Coronel, Boris Chamorro), haremos anuncios relacionados con estos procesos de Transición Socioecológica Justa asociados al cierre de Bocamina II.

-Respecto de los estudios que está realizando Enel, ¿qué garantías exigirán desde el Ministerio de Energía con respecto al nuevo uso que buscan darle a la planta?
Existen una serie de normas técnicas relacionadas con la infraestructura energética que se tienen que respetar. Tenemos la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que da todos los parámetros respecto a lo que se tiene que hacer con la infraestructura.

-¿Cuánta inversión monetaria ha requerido el Programa de Transición Socioecológica Justa?
-Estamos todavía viendo. No quiero todavía adelantar cifras porque estamos aún con el alcalde (Chamorro) viendo ciertas oportunidades. Entonces yo creo que en un tiempo más vamos a poder hacer ya un anuncio completo.

-Luego de las desconexiones, ¿qué ocurrirá con los trabajadores, cuyas empresas se ven supeditadas al Programa de Transición Socioecológica Justa?
-También es parte de lo que estamos trabajando y por eso antes mencioné al Ministerio del Trabajo. Tenemos una serie de programas, de capacitaciones nuevas, por ejemplo, un plan de trabajo que tenemos con Sercotec, entre otros.

Acá con los trabajadores de la recién desconectada central Bocamina II ya estamos ejecutando y que también vamos a ejecutar en el futuro y que es parte de los planes que vamos a comenzar a realizar en las distintas partes de Chile relacionadas con los cierres de las termoeléctricas.

-Con el reciente cierre de la central termoeléctrica Bocamina II, ¿qué puede esperar Coronel de parte del Ministerio de Energía?
-Este es un nuevo comienzo. Es un nuevo comienzo para la comuna y para todas las personas que habitan en este lugar. Es un nuevo comienzo que va muy de la mano con las energías renovables, la sustentabilidad, un medioambiente limpio. De aquí en adelante solo se abre un mundo de oportunidades.

Etiquetas