Economía y Negocios

Distribución de cuotas y seguridad social marcan inicio de los diálogos para nueva Ley de Pesca

La Isla Santa María de Coronel fue el escenario de la primera jornada. Desde el Ejecutivo estiman que serán 36 las instancias de debate, a lo largo de tres meses, entre los distintos actores del rubro.

Por: Anibal Torres Durán 22 de Septiembre 2022
Fotografía: Archivo Diario Concepción

La distribución de cuotas y la seguridad social en distintas pesquerías fueron parte de los principales temas que marcaron el inicio de los diálogos para la elaboración de una nueva Ley de Pesca.

Instancia que reúne a una serie de actores del sector, tanto gremios como empresa y academia, a nivel nacional, y que en el caso del Biobío comenzó en la Isla Santa María (Coronel), y que se produce tras la aprobación para la nulidad de la normativa vigente, determinada por la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado.

“Queremos recibir diagnósticos relacionados con el tema de la distribución de las cuotas de las distintas pesquerías, la seguridad social, contratos de trabajo en el sector pesquero, la administración de los calendarios donde se puede extraer o no extraer, ya que hay recursos como la sardina y la anchoveta que tiene un calendario un poco rígido”, explicó Javier Sepúlveda, seremi de Economía del Biobío y una de las autoridades que encabezan estos encuentros en el borde costero de la regional.

Desde la cartera económica confirmaron que esperan realizar 36 diálogos en el Biobío, reuniendo a las 76 caletas del borde costero local.

Respecto al objetivo y mecanismo de los diálogos, Sepúlveda hizo hincapié en la importancia de la participación de los pescadores locales en la elaboración de la iniciativa de ley.

“Lo importante es la forma en la que estamos levantando la información (…) Esto es inédito que tu vayas al territorio y converses con las personas que se van a ver afectadas directamente por la legislación. Esto a partir de los diagnósticos que puedan realizar en las distintas localidades”, agregó el seremi.

Por su parte, Lilian Troncoso, directora zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ñuble y Biobío, explicó que “el levantamiento de las ideas y las propuestas que surjan dentro de los diálogos se van a sistematizar con todos los encuentros que se hagan a nivel nacional para ir concordando en las temáticas que deban ser abordadas en la nueva ley”.

 

Periodos

Sobre el periodo de trabajo de los diálogos, Troncoso, explicó que “vamos a trabajar durante septiembre, octubre y noviembre para levantar las ideas del sector artesanal a lo largo del país (…) Las claves que busca el Gobierno es la transparencia y participación de los pescadores en la elaboración de la iniciativa”.

María Candelaria Acevedo, presidenta de la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputadas y Diputados, quien también participó en el primer encuentro, comentó que “es relevante que sea la isla Santa María el primer lugar donde comiencen los diálogos, ya que es un sector donde la actividad es fundamental para sus habitantes”.

Además, la parlamentaria se refirió a las metas y temáticas de los diálogos y sostuvo que “es de esperar que estos diálogos cumplan su cometido a cabalidad y puedan tratar temas de interés tales como cuotas, millas exclusivas, preservación de los recursos, y fomento al empleo”.

Etiquetas