Economía y Negocios

La Región del Biobío suma más de 340 entidades gremiales y cooperativas

Empresas manifiestan que asociarse permite expandir aún más sus negocios. En total, las colectividades locales reunen a 200 mil socios.

Por: Anibal Torres Durán 21 de Septiembre 2022
Fotografía: Archivo

Más de 340 entidades de representación gremial y cooperativas registra la Región del Biobío (ver tabla).

De acuerdo a datos de la División de Asociatividad y Cooperativas que entregó la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, en el último año el Biobío tiene 14 nuevas asociaciones gremiales (alza de un 5,8% en comparación a 2021).

De la misma forma, también creció el número de cooperativas, en el mismo periodo de análisis (hasta agosto de 2022), con un incremento de un 4,4%.

En detalle, la Región tiene inscritas 94 cooperativas, que reúnen a más de 190 mil socios; y 254 asociaciones gremiales, con más de 11 mil 600 miembros.

Diferencias

Según lo estipulado por el Ministerio de Economía, las asociaciones gremiales solo tienen el objetivo de promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades que les son comunes, en razón de su profesión, oficios o rama de producción o de los servicios, y de las conexas a dichas actividades comunes.

“Las entidades gremiales son las que alcanzan representación frente a las autoridades y ante las distintas oficinas públicas. En definitiva son agrupaciones relacionadas a la discusión de políticas públicas. Reunimos a distintas entidades del sector productivo de la Región”, explicó José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola Biobío Asociación Gremial (Socabío).

Por su parte, las cooperativas permiten a las personas acceder a bienes y servicios gracias a sus operaciones comerciales. En definitiva, son instituciones autónomas de personas que se apoyan y ayudan mutuamente en el ámbito comercial y que poseen fines de lucro.

Desde el punto de vista económico, la asociatividad de las cooperativas, permite la reducción de los costos de transacción, el aprovechamiento del financiamiento a escala y el mejoramiento de sus capacidades de negociación en los mercados de insumos, productos y servicios.

Alejandra Ramos, presidenta de la Cooperativa Borde Costero Tomé, que reúne a 18 empresas de la comuna, manifestó que “nosotros surgimos como asociación gremial en una primera instancia y para crecer nos constituimos como cooperativa y los socios pudieron comenzar a realizar aportes.

Ahora tenemos fines de lucro, por lo cual podemos trabajar y vender como asociación en distintos negocios que vayan en pos de los socios o la comunidad”.

De la misma forma, Ramos sostuvo que las ventajas de la cooperativa son variadas y dijo que “gracias al crecimiento de la cooperativa, tenemos un centro turístico que fue obtenido a través de un proyecto de Sercotec, donde podemos atender al público. La clave es el proceso asociativo, porque uno no puede crecer solo”

Panorama nacional

Para agosto de 2022, las cooperativas vigentes y activas aumentaron un 10,8% en relación con igual mes de 2021, a nivel nacional.

En cuanto a las asociaciones gremiales vigentes y activas, estas presentaron un aumento del 6,4% con respecto a agosto de 2021.

“En cuanto a las asociaciones gremiales vigentes y activas, estas tuvieron un incremento interanual de 6,4% (198), en donde las regiones con mayor cantidad de aumento fueron la Metropolitana (39), de Arica y Parinacota (33) y del Biobío (14). Junto a esto, la base societaria creció un 3,1% (14.374) en igual periodo”, señaló el boletín entregado por la cartera económica.

Etiquetas