Economía y Negocios

Cierre de Fiestas Patrias: fonderos registraron alza de 25% en ventas

Porcentaje se ajusta a la proyección del gremio en la semana previa a los eventos del 18 de Septiembre. En la jornada de cierre, de este lunes, destacaron los remates, y largas filas para poder comprar comida típica, entre otros servicios dispuestos en los distintos puntos de evento.

Por: Nelson Ojeda 20 de Septiembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Luego que en 2020 y 2021 las fondas y ramadas estuvieron suspendidas en medio de la pandemia del Covid-19, ahora, y tras cuatro días de actividades de Fiestas Patrias, el comercio ligado a estos eventos volvió a sacar cuentas al alza.

Ventas de hasta un 30% registraron los fonderos del Gran Concepción, un porcentaje que se ajusta a lo proyectado por el gremio en los días previos a estas festividades. Es que durante la última semana los empresarios del rubro estimaron ventas por sobre el 25% en comparación a 2019.

Esto también basado en lo que fue la primera experiencia de este año, a nivel provincial: la Fiesta de la Chilenidad de Penco que se desarrolló entre el 9 y 11 de septiembre y donde, por ejemplo, José Ramírez, representante de uno de los puestos que operó en este evento comentaba a Diario Concepción que “registramos un mayor volumen de comercialización en la fiesta. Tuvimos hasta un 25% más de ventas que en el último año que en 2019 porque tuvimos mucho más público presente”.

Chiguayante

En Chiguayante el cierre fue a las 21.00 horas, junto al Parque Los Castaños.

Antes de las 17.00 horas de este lunes comenzaron a verse los carteles con ofertas y remates, al interior de la carpa instalada a pocos metros de la Municipalidad.

Marisol Palma, fondera de la comuna comentó que hasta antes del inicio de las actividades de Fiestas Patrias creía que el negocio no estaría tan activo considerando el todavía vigente escenario sanitario.

“Nos fue mejor de lo que esperábamos. Hemos vendido un 25% más por sobre lo que registramos en 2019, último año en que hubo fiestas”, detalló.

Una idea que compartió Marcelo Palma, otro comerciante de estas instalaciones. “En el primer día de actividad recuperamos lo invertido. Desde el segundo día hasta ahora ha sido ganancia. Un 20% más por lo menos. Es un buen balance y optamos por terminar con el remate de productos”, contó Palma.

Concepción

Las Fondas del Parque Bicentenario de Concepción estuvieron dentro de las más esperadas dentro de la intercomuna.

Un escenario al aire libre, con constantes show en vivo, daba la bienvenida al público que repletó este evento.

En “La Veterana”, la fonda oficial de la conmemoración penquista comentaron que todavía no podían sacar un cálculo total, pero sí había constancia de que el flujo de público fue de alta importancia y se sobrepasaron las expectativas.

Fabián Montiel, representante de esta fonda dijo que “la gente salió a pasarlo bien. El stock ha sido suficiente. La carpa donde estamos tiene una capacidad para 250 a 300 personas y estuvo llena durante todo el día y noche. En nuestro caso la gente llegó a buscar almuerzos”.
“En estos días se estima que han llegado más de 100 mil personas a disfrutar de show artísticos, juegos típicos y gastronomía tradicional”, explicó el alcalde penquista, Álvaro Ortiz.

Desde Venezuela

Como es costumbre fueron los anticuchos, terremotos y choripanes los productos de mayor demanda.

Los comerciantes supieron responder a los miles de clientes que repletaron las fondas durante cuatro días feriados, en esta versión 2022.

Sin embargo no dejó de llamar la atención la incorporación de elementos culturales de la población migrante, como el caso de la venezolana.
En Concepción fue Jonathan Montañés, quien retomó sus actividades de fondero. Elaboró una carta con comidas propias de Chile como con elaboraciones como el completo venezonalo.

“Es nuestra tercera participación en fondas. Este año vendimos bastante, estamos hablando de más de un 30% en ventas”, dijo.

“Esperábamos que esto resultara así. Hubo dos años sin Fiestas Patrias y eso significaba que sí o sí viniera una suerte de explosión del público chileno, y también del venezolano residente en Concepción”, agregó Montañes.

En Talcahuano las festividades oficiales fueron más acotadas. Hasta el domingo y durante tres días la comuna costera alojó la Feria de la Chilenidad, en el turístico sector La Poza.

Álvaro Caballero, director de Desarrollo Social comentó que “tuvimos una afluencia de público cercana a las 2.500 personas por día”.
“La gente que tuvo participación en ventas como foodtruck, artesanos o juegos infantiles tuvieron un buen balance”, concluyó.

Etiquetas