Economía y Negocios

Biotren: usuarios aumentan 100% por nueva maquinaria y congestión de Ruta 160

Información responde a comparación entre junio de 2022 y 2021. La baja de restricciones de movilidad, por la pandemia, también ha impulsado el incremento de pasajeros.

Por: Anibal Torres Durán 20 de Septiembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Un positivo escenario comercial registra el Biotrén y Ferrocarriles del Estado (EFE), en general.

Esto por el aumento de un 100% de pasajeros que registró el servicio de Biotrén durante el último año, donde una de las principales causas de este incremento es la congestión vehicular en el Gran Concepción y el aumento de la cantidad de trenes en operaciones, explican desde la propia empresa estatal.

“El tren ha experimentado un crecimiento del 100% a junio de este año, comparado con junio del año pasado, y un incremento de un 65% respecto a lo que transportó en el año 2019 antes de la pandemia”, comentó Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.

Estado financiero

Además, el líder de la empresa estatal detalló que el incremento de pasajeros se debe a “las condiciones de congestión de la Ruta 160, el aumento de oferta en ese tramo y la incorporación de nuevo material rodante. Esto ha mejorado el servicio que cada día entrega el Biotrén”.
Ignacio Mendoza, quien de manera constante ocupa la Ruta 160 comentó que “es recurrente el alto tráfico de vehículos, independiente del horario. El Biotrén es una buena herramienta pero los horarios igual son acotados. Hay que considerar también la expansión del Gran Concepción en cuanto a viviendas; y la expansión comercial, donde hay una gran migración laboral a sectores como Escuadrón de Coronel que es un polo operativo industrial importante”.

En el último Matías Bustos ocupó reiteradamente el Biotrén en el tramo Talcahuano a San Pedro de la Paz. Se embarcaba cerca de las 7.00 horas en el centro de la comuna puerto. “El tren iba lleno. El problema era subir más que bajar del vagón. Se notaba un alza en el número de pasajeros”, comentó.

“Tras terminar el periodo más complicado de la pandemia ahora decidí dejar el auto en casa y darle prioridad al Biotrén. Es más rápido y no tengo que lidiar con los tacos de la Ruta 160”, dijo María García, de Coronel.

Global

En los balances más globales de la empresa en el presente periodo semestral de 2022, además tuvo gran relevancia la eliminación de restricciones de desplazamiento para las personas con motivo de la pandemia.

Así, EFE registró una mejora del en su resultado bruto de explotación (cálculo de Ebitda) de $9 mil 676 millones (61,6%) en comparación con igual período de 2021, pasando de – $15 mil 707 millones a $6 mil 031 millones.

Dichas cifras se explican, principalmente, por el aumento de un 118% en el número de pasajeros transportados, los que llegaron a 26 millones, mientras que en 2021 alcanzaron los 11,9 millones de usuarios. Esto último implicó un aumento de un 105% en los ingresos por pasajeros, alcanzando, para este periodo de análisis, los $26 mil 445 millones.

El crecimiento en el número de pasajeros transportados se registró en todas las empresas operadoras de servicios de la compañía e implicó incrementos de 83% para EFE Central; 135% en EFE Valparaíso y 225% en EFE Sur.

En el ámbito del transporte de carga se observó un crecimiento de 8,1% en el total de mercancías movilizadas en la red de EFE respecto a igual periodo de 2021, lo que implicó un aumento de $560 mil millones en los recursos obtenidos por este concepto. De esta forma, los ingresos en el ámbito de carga pasaron de $6 mil 903 millones entre enero y junio de 2021 a $7 mil 463 millones en igual período de 2022.
Asimismo, la línea de negocios no tarifarios registró un aumento de 13,8% pasando de $5 mil 017 millones entre enero y junio de 2021 a $5 mil 707 millones en el mismo periodo de 2022.

Mayor costo y pérdidas

Los costos de venta y administración en EFE aumentaron un 12,6%. Según la empresa, esto se debe a mayores gastos en personal, mantención de infraestructura y energía eléctrica y diésel para tracción del material rodante.
La pérdida neta del periodo en la empresa llegó a $146 mil 870 millones y se explicó principalmente por el gasto en depreciación y por el reajuste de la posición financiera neta de activos y pasivos, nominados en Unidad de Fomento (UF) y en moneda extranjera (US dólar).

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