Economía y Negocios

Vaivenes en precio de combustibles: taxistas focalizados en electromovilidad

Desde los gremios de taxistas señalaron que los autos eléctricos se han transformado en una alternativa más funcional y económica.

Por: Anibal Torres Durán 17 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Frente a la constante variación del precio del combustible, entre los taxistas de Concepción comienzan a tomar fuerza nuevas alternativas para sostener su labor. La opción más destacada es el paso al uso de taxis que funcionan con electromovilidad.

“Con estos cambios en los precios estamos esperanzados en otras medidas que nos podrían beneficiar. Una de estas cosas son las gestiones que estamos realizando con el Gobierno Regional para la llegada de los primeros 350 taxis eléctricos. Esto es mucho más funcional”, sostuvo Marcelo Villalobos, secretario nacional de la Confederación de Taxis Colectivos de Chile y presidente de la Federación Gremial de Taxis Colectivos de la Región del Biobío.

Como informó Diario Concepción, durante agosto, el voto unánime de los consejeros regionales del Biobío dio el visto bueno a una inversión de $4 mil millones que permitirá implementar de manera inédita el programa de recambio de taxis colectivos en una modalidad donde al menos 200 automóviles que prestan este servicio de transporte público, migren de motores de combustión interna a eléctricos.

Combustibles

Por segunda semana consecutiva, bajó el precio de los combustibles. Esta disminución en las bencinas se da después de más de un año en que los combustibles incrementaron su valor semana a semana.

Durante esta semana las gasolinas tuvieron una disminución considerable en comparación con la baja de la semana pasada. En cambio, el diésel y el Gas licuado de uso vehicular subieron nuevamente sus valores esta semana.

En detalle, la gasolina de 93 octanos disminuyó  10 pesos por litro. La gasolina de 97 bajó 5,6 pesos por litro. 

En paralelo, el Diésel subió $10 pesos por litro y el Gas licuado de uso vehicular aumentó $7,1 pesos por litro.

“Se valora el hecho que no esté subiendo el combustible, pero esta disminución no significa más que un ahorro de $250 por día. Esta rebaja todavía es mínima para ver grandes modificaciones en nuestros gastos”, agregó el líder gremial de taxis colectivos”.

Actualmente, existe un proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda, el cual modifica la Ley N°20.765 que crea el mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (Mepco), esta modificación busca el simplificar el proceso de recuperación del impuesto específico de los combustibles para los trabajadores de transporte de carga.

Asimismo, Mario Marcel, ministro de Hacienda, ya declaró que la crisis inflacionaria de los combustibles debería comenzar a estabilizarse a fines de este año.

Tarifas

Cabe recordar que durante el mes pasado distintas líneas de taxis colectivos subieron en $100 la tarifa en la comuna de Concepción. Taxistas argumentaron que la medida respondía a la constante alza en el combustible, lo que ha significó que algunos conductores ganaran menos del sueldo mínimo.

Etiquetas