Economía y Negocios

Mundial de Rally: Más de 100 mil turistas proyectan para la Región

En la primera experiencia regional el número de viajeros sobrepasó los 55 mil. En este contexto instituciones y autoridades locales buscan aumentar el flujo de extranjeros. Tiempo de organización sería determinante.

Por: Anibal Torres Durán 08 de Septiembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Altas expectativas hay en el sector turístico de la Región del Biobío a la espera de la confirmación de  una fecha del Campeonato Mundial de Rally. Evento que está previsto para el primer semestre de 2023.

En detalle, son más de 100 mil visitantes los que podrían arribar a la Región en el marco de la competencia de automovilismo, según representantes del sector recreativo, hotelero y gastronómico local.

Pilar Varela, presidenta de Protur Biobío y Ñuble (asociación que reúne a 32 empresas del rubro), manifestó que esperan alcanzar cifras similares e incluso superiores a las de 2019, año en que el Biobío contó con el mencionado torneo.

“La idea es que ahora se pueda potenciar un poquito más las distintas localidades por donde pasarían las rutas. Esperamos, de confirmarse la fecha, superar con un amplio margen el flujo de visitantes alcanzados en el 2019, pensando en que ya hay una experiencia y conocimiento sobre el Biobío. Se espera, como va a ser la segunda vez que se realice el mundial acá, tengamos un mejor alcance de turistas”, dijo la presidenta de Protur.

Preparativos

En medio de los preparativos para el inminente suceso deportivo, el Consejo Regional del Biobío ya aprobó con 20 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, un monto de $6 mil 711 millones para financiar el programa “Sernatur – Difusión y Fortalecimiento de la Promoción y Oferta Turística Internacional” que tiene por objetivo aumentar la visita de  extranjeros, en el contexto de este evento mundial.

El plan se llevaría a cabo 13 comunas de la Región y contempla la organización de ferias locales para que cada emprendedor pueda ser partícipe de la citada fecha del Rally.

“Es una actividad que no solo posiciona a Biobío como la Región del Rally, líder en esa materia,  también reactiva la actividad económica considerando que, según los datos, en 2019 el evento movió alrededor de $15.800 millones”, comentó Iván Valenzuela, jefe de la División de Fomento e Industria del Gore Biobío, hace algunos días en conversación con Diario Concepción.

Desde el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) enfatizaron en la cantidad de tiempo con la que contaría la organización de la cita deportiva.

“A diferencia del 2019, en esta oportunidad vamos a tener mucho más tiempo y la experiencia adquirida. Yo creo que, sin duda, vamos a aumentar las cifras del 2019. Esto es importante, considerando que estamos en pleno periodo de reactivación económica”, señaló la directora regional (s) del Sernatur Biobío, Carolina Godoy.

Datos oficiales

Los datos oficiales del servicio muestran que, para el mes donde se desarrolló la fecha del Mundial de Rally (mayo 2019), arribaron 55 mil 360 turistas a territorio local.

En el desglose de las cifras, fueron 4 mil 887 personas extranjeras las que visitaron la zona. “Vamos a tener un mejor y más concurrido evento que el 2019 si es que nos dan el sí desde la organización (…) La idea es comenzar a trabajar en una estrategia rápidamente para que el impacto del evento nos traiga los mejores réditos para la Región”, complementó Godoy.

Etiquetas