Economía y Negocios

5,9%: Biobío es la única región donde aumentó la venta de vehículos

Según los datos entregados por Anac, la Región se posicionó como líder en el comercio de autos. Sin embargo, automotoras locales manifiestan que el mercado automotriz ha comenzado a disminuir.

Por: Anibal Torres Durán 06 de Septiembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

En la Región del Biobío la venta de vehículos aumentó un 5,9%, según los datos entregados por el Informe Mercado Automotor de agosto de 2022 de la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (Anac). La Región se situó como la única en mostrar crecimiento automotriz.

En detalle, el Biobío registró un aumento de más de 2.439 vehículos registrados durante el mes de análisis. En el acumulado, durante todo el 2022, ya son 19.486 autos nuevos en la zona.

Panorama país

A pesar de la positiva cifra regional, tras 17 meses de continuo crecimiento, las ventas de vehículos livianos y medianos en agosto registraron una caída de 6,8% a nivel nacional, con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando 35.018 unidades inscritas.

“El deterioro de la actividad económica y el aumento de la incertidumbre social y política registrada durante los últimos meses ha terminado por afectar el desempeño del sector automotor”, sostuvo la Anac en su informe.

La caída a nivel país en el mes afectó a todos los segmentos con la única excepción de camionetas “pick up”, las que se incrementaron 13% con 7.006 unidades respecto del año anterior, fenómeno principalmente explicado por la renovación de flotas.

Automotoras

Sin embargo, las automotoras locales manifestaron que, a pesar de los positivos números registrados por la asociación, el mercado automotriz en el Gran Concepción ha sufrido una contracción en su comercialización.

“Los últimos dos meses han sido los más duros para nuestro negocio. La venta automotriz ha disminuido entre un 30% y un 35%. Esto es debido a múltiples factores que hemos reconocido, dentro de eso podemos encontrar el término de algunas ayudas estatales. La falta de stock que en algún momento hubo, hoy ya no está”, comentó Sebastián Miranda, gerente general de la Automotora Vicente Cassano, ubicada en San Pedro de la Paz.

Asimismo, Miranda explicó que los clientes, últimamente, sólo se inclinan por los autos 0 km y señaló que “los vehículos usados ya no son una alternativa real frente a los autos nuevos, esto es porque están alcanzando los mismos precios”.

Por su parte. Erwin Contreras, uno de los administradores de la Automotora Arcos, ubicada en la ciudad de Concepción, aseguró que hace bastante tiempo que han podido presenciar un decrecimiento en la compra de automóviles.

“Han bajado considerablemente las ventas desde hace unos cinco meses en Concepción. También hemos visto cómo ha disminuido la cantidad de consultas hasta nuestra automotora, lo que significa para nosotros que no son muchas las personas que, actualmente, tienen la intención de comprar un vehículo”, dijo Contreras.

Preferencias

Desde Vicente Cassano también agregaron que, dentro de los últimos meses, hay un tipo de vehículo que ha comenzado a tomar protagonismo en el comercio automotriz.

“Los vehículos chinos han alcanzado bastante popularidad en el parque automotriz penquista. Un auto de origen chino ya no es sinónimo de mala calidad, sino que significa acceder a un auto con características superiores a la competencia y al mismo precio”, añadió Miranda.

Etiquetas