Economía y Negocios

Investigadores de la UdeC desarrollan proyecto para mejorar la comercialización y precio de la castaña

El trabajo se realiza en conjunto con productores locales. Es la segunda iniciativa de estas características que se ejecuta en estos últimos años.

Por: Diario Concepción 17 de Agosto 2022
Fotografía: Facultad de Ingeniería Agrícola

Luego del desarrollo de una innovadora crema untable de castañas, entre 2018 y 2021, los investigadores del Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC) están trabajando con los castañeros de El Carmen (Región de Ñuble), en un segundo proyecto que, además de agregar valor a este fruto, también busca mejorar la comercialización con el objetivo de lograr precios justos.

El equipo, liderado por el Dr. Christian Folch y la Mg. Margarita Ocampo, comenzó el año pasado la “Implementación del modelo Food Hub, para el fortalecimiento y optimización del proceso productivo y de comercialización del sector castañero de la Región de Ñuble”, en conjunto con la Agrupación de Productores y Procesadores de Castaña El Carmen, la Sociedad Comercial Las Delicias de El Carmen y la Municipalidad de esa comuna, entre otras instituciones, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

La iniciativa, que se extenderá hasta 2024, apuesta por desarrollar nuevos productos que puedan ser elaborados en la unidad de procesamiento que tiene la Agrupación en el sector Trehualemu, inmueble cedido en comodato por el municipio, como parte del primer proyecto que ejecutó FIAUdeC, que permitió habilitar el espacio donde un grupo de socias elaboran productos de repostería con la crema untable, bajo la marca asociativa Delicias de El Carmen.

El Dr. Folch, quien es director del Departamento de Agroindustrias, explicó que, a diferencia de la crema untable, que es elaborada en la planta piloto de FIAUdeC en Chillán, en este proyecto uno de los objetivos es que los nuevos productos sean elaborados y envasados en Trehualemu. “Este proyecto nace a partir de las brechas que detectamos en el primer proyecto (…) Nos dimos cuenta que faltaba afianzar la cadena de producción de la castaña fresca, los procedimientos no estaban bien definidos, hay varias carencias desde el punto de vista de la logística, de cómo realizar la compraventa, cómo lograr un buen acondicionamiento de la castaña, en resumen, no estaban claros los procesos para darle valor a la castaña. Entonces, decidimos abarcar la cadena de valor completa, desde la recolección hasta la venta de la castaña fresca y de los productos derivados”.

El académico explicó que “el modelo de Food Hub que estamos implementando considera el encadenamiento productivo completo de la castaña; trazabilidad en la recolección, calibración, clasificación para venta de castaña fresca y para elaboración de productos derivados de castaña, distribución y posicionar la marca en la región”.

Marisol Rubilar, presidente de la Agrupación, que reúne a unos 50 socios, manifestó que “con este segundo proyecto nosotros esperamos crecer en conocimiento, en infraestructura, en lograr la creación de productos que le den valor agregado a la castaña, para poder nosotras mismas elaborarlos en la unidad de procesos”.

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