Economía y Negocios

Importadoras mantienen cautela ante baja del dólar

Empresas ligadas al rubro reportaron un alza de hasta un 60% en los productos que comercializan. No obstante, sostienen que, a pesar de la disminución del valor de la moneda, los costos de importación todavía son altos.

Por: Anibal Torres Durán 16 de Agosto 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Hasta en un 60% han aumentado los costos de los distintos productos que traen las importadoras para poder comercializar en el Gran Concepción. Dentro de las principales causas, según los locatarios del rubro, ha sido el alza del dólar que se registró hace unas semanas.

No obstante, durante los últimos días, la divisa norteamericana ha tomado una tendencia a la baja en su valor. Esto último se ha transformado en una buen noticia para los locales que trabajan con importaciones, debido a que adquieren sus productos en dólares.

Actualidad del dólar

Este lunes, el billete estadounidense abrió su jornada en verde. Según las informaciones presentadas por el Banco Central de Chile, la moneda abrió con un precio de $881,01.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante julio de la superpotencia dejó en pausa la idea de que la Reserva Federal de Estados Unidos se centre en reducir la inflación con alzas de tasas más agresivas y no se preocupe más por una recesión económica.

Asimismo, el peso chileno se ha visto potenciado por la recuperación del precio del cobre ante el mayor optimismo del mercado tras el dato de inflación en Estados Unidos. El valor a tres meses del metal rojizo anota un alza de 1,46% a una cotización de US$3,64 la libra.

Importadoras

“Cuando subió el dólar se nos complicó mucho el negocio. Hoy, cuando la moneda de Estados Unidos ha bajado, las ventas han mejorado considerablemente. Los productos que nosotros traemos habían experimentado un alza de hasta 60% en sus costos y ahora, gracias a la disminución del precio del dólar, se ha comenzado a normalizar un poco más la situación”, sostuvo Teresa Trujillo, encargada de la Importadaora de Accesorios Celulares Concepción C&B.

Sin embargo, los comerciantes aún se muestran cautos frente a la variación del precio del dólar, argumentando que todavía tiene un costo alto para poder importar productos.

“Todavía se están recuperando lentamente las ventas, por lo cual preferimos mantenernos trabajando con el stock y no traer nada. Los costos para traer artículos para la venta se mantienen altos para nosotros. Esperamos que el dólar pueda seguir bajando en los próximos días”, añadió Trujillo.

Por su parte, desde la importadora Sardes de Concepción manifestaron que el precio de la divisa los golpea directamente, esto debido a que sus productos vienen directamente desde Estados Unidos y, como ya se mencionó, el escenario económico allá no es el óptimo.

“Nuestros gastos crecieron muchísimo con el precio del dólar. Si sumamos también la inflación que hay en el país, también se puede ver una baja en las ventas. Es positivo para nosotros que baje el dólar, porque hemos llegado a tener hasta casi 10 millones de gastos en los últimos meses”, aseguró Murat, encargado de la sucursal de Sardes en calle Tucapel.

Etiquetas