Economía y Negocios

Inactivos en Biobío a la baja, pero sin alcanzar niveles prepandemia

Autoridades y gremios se mostraron preocupados por los indicadores. Las cifras también muestran diferencias de género, donde las mujeres alcanzan un 55,2% de personas fuera de la fuerza de trabajo.

Por: Anibal Torres Durán 11 de Agosto 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

A la baja pero sin alcanzar los niveles previos a la pandemia se encuentra la tasa de inactivos de la Región del Biobío, la que además todavía se mantiene por sobre las cifras nacionales (ver gráfica).

En rigor el índice de personas que están en edad de trabajar pero no se encuentran ocupadas ni desempleadas, según el Observatorio Laboral Sence, tuvo una baja de un 4,1% en la Región. Esto en el periodo abril-junio de 2022 en comparación al año pasado. Con esta variación, la tasa regional alcanzó un 45,9% de inactividad laboral.

Disminución

El total de inactivos del Biobío corresponde a 625.323 personas. En definitiva, en un año se observa una disminución de 51.253 de estas.
“Aproximadamente una de cada dos personas en edad de trabajar (aquellos con 15 o más años) se encuentra inactiva”, consigna el citado informe.

Además, como se mencionó, el indicador regional está por sobre el nacional para el mismo período (abril-junio 2022). Este último fue de 40,3%.

Estos datos presentan un panorama que, si bien es más positivo que el registrado en los últimos años, continúa planteando importantes desafíos para la empleabilidad y el mundo del trabajo local.

“Hemos descendido en los niveles de inactividad en el último año y ha mejorado un poco, pero no resta decir que es una tasa alta para la temporada y esperamos recuperarnos satisfactoriamente en lo que resta de 2022. Esto también nos deja un desafío importante en el sentido de recuperar empleabilidad en el Biobío”, comentó Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región.

Incidencia por género

La inactividad por género en Biobío también plantea diferencias notables. Para el trimestre abril – junio 2022 las mujeres alcanzaron un indicador de 55,2% (390.508 personas) y los hombres un 35,9% (235.718 personas).

“Hay bastantes diferencias entre géneros, porque sigue manteniéndose este fenómeno donde las mujeres no están ingresando al mundo laboral, principalmente, por el tema de las tareas familiares y cuidados”, agregó Quintana.

Gremios

Desde el sector productivo regional también se mostraron preocupados y plantean posibles soluciones.

“Esta cifra no la podemos bajar de forma considerable. Este es un tema grave y delicado que hay que revisar en la Región y en nuestro país. Con esto caemos en el pregunta que tenemos siempre y que es la de cómo fomentamos el desarrollo de emprendimientos y empresas, porque la única forma de hacer bajar esta cifra es generar mayor cantidad de empleos de calidad” , sostuvo Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio Biobío (CPC).

 

Etiquetas