Economía y Negocios

Casi 10 mil Mipymes del Biobío postulan a Subsidio al Salario Mínimo

Las solicitudes en la Región, con 55%, ya han pasado la media nacional y desde la Seremi de Economía hacen el llamado a que las empresas realicen el trámite. Gremios locales comentan que es necesario realizar una evaluación del programa.

Por: Anibal Torres Durán 03 de Agosto 2022
Fotografía: Archivo/Diario Concepción

En la Región del Biobío ya son 9 mil 800 las micro, pequeñas y medianas empresas las que han realizado la postulación para acceder al Subsidio al Salario Mínimo.

Esta cantidad de Mipymes postulantes significa más del 50% del universo estimado por el Servicio de Impuestos Internos, para la zona, lo que fue destacado por la Seremi de Economía ya que superó la media del total de  peticiones a nivel nacional (52,3%).

“En la Región del Biobío llevamos 9 mil 800 empresas que ya han postulado, lo que corresponde al 55% del universo de Mipymes que podrían postular para acceder al  beneficio”, manifestó el seremi del ramo, Javier Sepúlveda.

Vale recordar que el beneficio tiene como objetivo central la entrega de apoyo a las empresas de menor tamaño, para que puedan pagar el nuevo salario mínimo de $400 mil.

Las firmas postulantes deben contar con una serie de condiciones establecidas en la normativa.Si las Mipymes cumplen con estos requisitos recibirán el subsidio 15 días después de aceptada la primera solicitud. El beneficio se contempla hasta abril de 2023.

Empresas

Desde el sector productivo destacaron la importancia de que las empresas puedan acceder a este subsidio, y la necesidad de evaluar el verdadero efecto que traería el aumento salarial.

“Es necesario ponerle foco a la pequeña y mediana empresa, que son las  que hoy día están pagando sueldo mínimo, y las que se pueden ver más afectadas por el tema de ajustar los sueldos sin poder generar un mejor dinamismo económico en el país”, expresó Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Empresas del Biobío (Asem) dijo que, a pesar de la alta cantidad de firmas postulantes, es importante ir conociendo cuáles logran la  aprobación y cuáles resultan rechazadas.

“El subsidio está definido como un aporte para las empresas que han tenido que aumentar el sueldo mínimo y esto es positivo, pero hay que revisar bien los requisitos de la postulación para evitar los inconvenientes. Dentro de nuestro gremio me ha tocado ver a varias empresas que han sido rechazadas y hay que verificar eso”, sostuvo Humberto Miguel, líder Asem Biobío.

Postulaciones

Desde el Ministerio de Economía reiteran el llamado a que las mipymes continúen postulando al subsidio.

“Hacemos el llamado a ingresar a la página del Servicio de Impuestos Internos e ingresar con su clave y hacer la postulación, que se hace solamente una vez, luego el sistema automáticamente irá renovando el subsidio de forma mensual”, agregó Sepúlveda.

Cabe señalar que, desde este lunes 1 de agosto, el sueldo mínimo en Chile quedó fijado en $400 mil, dejando atrás el primer reajuste de $380 mil en mayo pasado cuando el Presidente Gabriel Boric, promulgó la ley que aumenta este ingreso.

Etiquetas