Economía y Negocios

Industrias apuntan a producir el pellet desde árboles residuales

El Ministerio de Energía y la AChBIOM trabajan en una idea para enfrentar el desabastecimiento de materia prima para la próxima temporada. Productores señalan que factores ajenos al rubro afectan la producción biocombustible.

Por: Anibal Torres Durán 02 de Agosto 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La falsa demanda de pellet y la contingencia de la falta de materia prima y menor disponibilidad del biocombustible, ha llevado al Gobierno a solicitar a los productores la compra de plantaciones forestales, para su propia disponibilidad de materia prima, para así evitar la dependencia de terceros.

“Los proveedores de pellet puedan comenzar a tener su propia gestión de plantaciones, sus propias plantaciones, para poder aumentar su producción de acuerdo a la demanda que existe”, eso fue lo que sostuvo el subsecretario de Energía, Julio Maturana, en conversación con Diario Concepción durante su visita en el Biobío.

Desde los productores de materia prima han manifestado que la propuesta señalada por la cartera energética no necesariamente involucra que una empresa que produce el biocombustible tenga sus propias plantaciones.

Productores

“Esta idea es para producir directamente desde el árbol, pero no significa que deba ser desde plantaciones propias. Es una de las propuestas que estamos trabajando con el Ministerio de Energía y ha surgido desde los productores. El enfoque están en maximizar la producción”, detalló Antonio Minte, gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM).

Asimismo, el gerente de la asociación especificó que la propuesta tiene dos aristas parta potenciar la producción de pellet y garantizar el abastecimiento.

“El primer aspecto está en enfocado en aumentar la capacidad de secado de las industrias, porque hay materia prima que está húmeda que nosotros podríamos secar para producir más pellet”, explicó Minte.

Para poder aumentar la producción de acuerdo a la demanda que existe, otro ámbito de la iniciativa involucra el obtener materia prima directamente desde vegetación que haya sido por la industria maderera para su tratamiento.

“Lo segundo, que es un proceso más a largo plazo pero que algunas industrias ya lo están analizando, es ir a los bosques para buscar los ‘árboles residuales’  y que tienen mala calidad para el rubro de la madera. Estos árboles siguen siendo buenos para la producción del pellet. Ese es nuestro plan para potenciar el desarrollo de la industria”, cerró el presidente de AChBIOM.

Escasez de materia prima

“Algunas empresas se han visto mucho más afectadas porque la fabricación de casas en el extranjero no se está realizando de forma normal y la materia prima que ha llegado ha sido mas baja, afectando la producción”,  explicó Viviana Acevedo gerente de ventas de empresa productor de pellet en el Biobío, Innapel, respecto de las causas que han gatillado la disminución de materia prima para producir el biocombustible.

Asimismo, Acevedo confirmó  que es necesario avanzar a otras fuentes de materia prima para poder garantizar abastecimiento a las personas y dijo que “el rubro se ha visto afectado por condiciones que son totalmente ajenas a nosotros, principalmente, desde donde obtenemos la biomasa para producir pellet”.

Etiquetas