Economía y Negocios

Reciclajes de aceite vegetal y mineral registran bajas de hasta un 50% en la Región

El alza en el precio del producto de cocina, durante este 2022, ha sido uno de los factores. Desde la industria detallan los elementos derivados a partir del tratamiento de esta actividad.

Por: Anibal Torres Durán 30 de Julio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Hasta en un 50% ha disminuido el reciclaje de aceite vegetal en la Región del Biobío. Esto según empresas del rubro que, además, indicaron que una de las principales causas es el incremento que sufrió el precio de este producto, durante el primer semestre de este año.

“Estamos viendo las repercusiones del alza del aceite y ha bajado mucho la cantidad desde los centros de acopio que tenemos en todas las regiones y acá en Biobío. En Concepción se ve mucho menos el flujo de aceite que llega para reciclaje. La baja es de un 50% aproximadamente este año en el Biobío”, explicó Ignacio Riquelme, fundador de la empresa “RecicloAceite”, la que tiene plantas en Lampa y Chillán, cuyo alcance llega a varios puntos del país incluyendo Concepción.

Riquelme agregó que “el aceite de uso domiciliario fue el que más bajó (en cantidad para reciclaje), en comparación a los hoteles, restaurantes y casino, ya que mantienen siempre una constante demanda de aceite, pero también te lo entregan en peor calidad. Ahí lo que tenemos que hacer es segregar lo que llega para evitar mezclas”.

Derivados

Cremas, detergentes, jabones, lubricantes, pinturas, velas, entre otros elementos, se pueden fabricar reciclando aceite vegetal.

El producto de cocina puede ser reutilizado también por la industria  para la elaboración de combustibles, como el biodiesel, transformándose de un contaminante a un aporte medioambiental.  Esto al reducir el consumo de combustibles fósiles.

“Un kilo de jabón del detergente sólido que hacemos contiene 580 mililitros de aceite reciclado. Entonces, de un litro de este puedo sacar 1,6 kilos de jabón aproximadamente. Esa es la tasa de conversión para este producto en específico, ya que hay otros productos que implican más o bien menos aceite y así lo vamos transformando. Con el biodiesel se ocupa casi el 95% de un litro y el resto queda como un agente residual”, especificó el fundador de la empresa recicladora.

Acopio en Concepción

Ignacio Riquelme detalló cómo funciona el acopio en la tienda de alimentos orgánicos “Color Local” (Rengo #15), donde está ubicado el espacio de RecicloAceite.

“En Concepción disponemos de un tambor de acopio y la gente puede llegar en un horario donde esté abierto el local. Es importante que tengan su botella con una buena tapa, no sirven los envases abiertos o partidos a la mitad, porque tenemos que evitar derrames”, contó Riquelme.

Aceite mineral

Otro tipo de aceite que se recicla es el derivado de los minerales, o más conocido como “de motor”. Firmas dedicadas al tratamiento y nuevo uso de este producto también  perciben una baja en la cantidad a disposición.

Esto ya que los escenarios actuales de la industria automotriz están teniendo efectos directos en este otro mercado.

“Como la calidad de los aceites ha mejorado, estos aguantan más kilometraje y extienden su vida útil”, dijo  Marco Campos, encargado de operaciones de la empresa Reprotec. Campos explicó que esto genera una escasez de insumos para su rubro.

“Hay una baja de un 25% en reciclaje del aceite mineral durante el 2022”, concluyó.

Etiquetas