Economía y Negocios

Falta de postulantes y competencias técnicas dificultan la contratación en la industria manufacturera del Biobío

Seremi de Economía y Asexma mostraron preocupación. Además indentificaron otras causas como el aumento de la ocupación informal y la migración de trabajadores locales hacia el norte de Chile.

Por: Anibal Torres Durán 27 de Julio 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La falta de postulantes y de competencias técnicas han generado que 429 empresas ligadas a la industria manufacturera en la Región del Biobío (69%) declararan haber tenido dificultades para llenar vacantes.

Así lo dio a conocer el reciente boletín del Observatorio Laboral Sence-UBB, destacando que de este número un 30% de las compañías locales afirmó que tuvo problemas de reclutamiento al no haber tenido candidatos para los puestos de trabajo.

Otro 30% también sostuvo que se presentaron personas sin las competencias técnicas requeridas para las actividades específicas. De la misma forma, otro 24% de las empresas sostuvieron que otra causa es la presentación de postulantes con falta de experiencia profesional.

“Hay una dificultad para contratar y esto se viene arrastrando hace bastante tiempo. Es un fenómeno que nos llama mucho la atención y que, lamentablemente, ha permanecido en el tiempo. Esto se ha transformado en un desafío para las empresas para ver qué se puede hacer para atraer el recurso humano necesario para desarrollar las labores propias”, sostuvo el gerente general de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) del Biobío, Alfredo Meneses.

Otro factor que se suma a estos problemas identificados por el Observatorio en base al reporte sectorial industrial de 2021, indica el líder gremial, es el constante aumento de la informalidad laboral.

De hecho en último boletín entregado por el INE, durante junio, este muestra que los ocupados informales aumentaron 9,2% en doce meses en la Región.

“El aumento de la informalidad laboral ha golpeado fuertemente la contratación y ha llevado a la baja en los postulantes. No es tan solo el tema de las competencias de un trabajador, por cierto es correcto, pero uno de los aspectos que ha sido mucho más gravitante ha sido el escaso nivel de demanda laboral”, agregó Meneses.

Por su parte, Javier Sepúlveda, seremi de Economía del Biobío, agregó otra causa a la dificultad para llenar vacantes dentro de esta industria.

“Muchos de los que estudian esta área en la Región se van para el norte porque allá el salario es mayor. Un técnico de cualquier nivel o un profesional de cualquier nivel va a tener mayores oportunidades de acceder a un salario mayor en las regiones del norte. La industria manufacturera allá es mucho más intensa en materia de capital”, dijo Sepúlveda.

Capacitación

Un 57% de las empresas de la industria manufacturera en Biobío no planea invertir en capacitación de trabajadores, mostró también el estudio del Observatorio Laboral.

El 30% del grupo anterior explicó que la principal razón para no capacitar es que tiene un equipo de trabajo que ya cuenta con las competencias requeridas.

El jefe regional de la cartera económica manifestó que esta cifra no es una señal positiva, porque “en un largo periodo de tiempo, esto significa que no están renovando el tipo de tecnologías que las empresas ocupan, por lo tanto eso señala que se están estancando. Si tú quieres mejorar tu productividad se debe invertir en nuevas tecnologías y, en paralelo, capacitar y formar a un conjunto de trabajadores”.

Etiquetas