Economía y Negocios

Taxistas no descartan nueva alza en los pasajes en lo que resta del 2022

Desde el gremio argumentan que el incremento es por el alto valor del combustible y que la medida se implementará desde agosto. Para enfrentar el constante aumento, desde el Congreso ha surgido la iniciativa de que Enap pueda comercializar de forma directa las bencinas.

Por: Anibal Torres Durán 26 de Julio 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“Hoy si uno compara lo que ha subido la bencina, para que tenga sentido, las tarifas deberían subir al menos de aquí a fin de año unos $100 o $200 más. Un pasaje de taxi colectivo no puede estar en menos de $850, porque hay muchas variantes que esta actividad no cubre y que se vinculan con los temas laborales, previsionales, seguros, repuestos, reposición de vehículos, entre otros. Antes esta situación se podía sostener con un combustible más barato”, sostuvo Marcelo Villalobos, secretario nacional de la Confederación de Taxis Colectivos de Chile y presidente de la Federación Gremial de Taxis Colectivos de la Región del Biobío.

A partir de agosto, seis líneas de taxis colectivos subirán en $100 la tarifa en la comuna de Concepción. Taxistas argumentan que la medida responde a la constante alza en el combustible, lo que ha significado a algunos conductores ganar menos del sueldo mínimo. En concreto, las líneas 2, 3, 5, 16, 27 y 33, son las que aumentarán su tarifa.

El alza sostenida del precio del combustible ha obligado a muchos conductores a volver al transporte público, buscando una alternativa más económica para trasladarse diariamente. Sin embargo, las tarifas en distintas zonas de la Región han subido o tienen anuncios de alza, impactando de todos modos en el bolsillo de los usuarios.

“El constante alza de los combustibles tiene complicado a nuestro sector que ya ha decido traspasar estos costos de operación a los usuarios. Todo esto es entendiendo que ya no es posible mantener las tarifas en las condiciones que están. Los costos de esta labor se relacionan directamente al combustible, la mantención del vehículo y la compra de repuestos”, agregó Villalobos.

Cabe destacar que, es la segunda alza que realizan en casi un año y desde el gremio anunciaron que enviarán una carta a la Comisión Nacional de Energía para que quienes se desempeñan en el rubro tengan una rebaja de $500 en el precio del combustible.

Realidad del transporte público

Por su parte, el presidente de la Alianza Gremial de Transporte de la Región del Biobío, Luis Quiroz, dijo que “es entendible el alza en las tarifas por el incremento de los combustibles, si un insumo que se ocupa sube de forma brusca es normal que suba el pasaje. Nosotros, a diferencia de los taxis colectivos, a fines del año 2019 que estamos con la decisión estratégica de congelar los pasajes y se entiende que esto se debería mantener así hasta fin de año”.

Venta de combustible Enap

Para enfrentar el alza de las bencinas, el parlamentario del Distrito 20, Félix González, dio a conocer una iniciativa de ley que permitiría a la Empresa Nacional del Petróleo, (Enap) vender combustibles de manera directa a los consumidores, teniendo estaciones de servicio, para acceder al combustible con un menor costo.

González explicó que al igual “que con el gas es necesario permitirle a Enap poder vender directamente a los consumidores”, pero que es necesario pedirle ayuda al Gobierno para que apoye la compra de Petrobras, compañía que tiene el 15% de las estaciones de servicio y que, según el parlamentario, está a la venta.

“Estas medidas son ideales para alivianar los costos de un consumidor constante. Todo lo que sirva para el consumo de combustible es bien recibido. El alza de la bencina nosotros la hemos combatido con mucho sacrificio, porque, en definitiva, no podemos castigar al cliente en un mayor precio con lo que está ocurriendo”, señaló el presidente del Sindicato de Taxis de Concepción, Héctor Pino.

Desde Enap manifestaron a Diario Concepción que no se referirán a lo anunciado por el grupo de parlamentarios, debido a que todavía se encuentra en una etapa de iniciativa.

Etiquetas