Economía y Negocios

Ministro de Energía y falta de materia prima del pellet: “Estamos viendo disponibilidad de otras fuentes”

El acuerdo con Argentina sobre el Gas Natural y el Hidrógeno Verde también fueron abordados en su visita a la zona. Además, el titular de la cartera energética llamó a la ciudadanía a no acaparar el biocombustible.

Por: Anibal Torres Durán 23 de Julio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En el contexto del lanzamiento en la comuna de Chiguayante del plan piloto “Gas de Chile” (página 8) el ministro de Energía, Claudio Huepe, en conversación con Diario Concepción, repasó la actual agenda energética del Biobío y proyectó las metas que busca alcanzar la cartera en la zona.

Desde la crisis del pellet, hasta las rebajas en las tarifas del Gas Natural, Huepe se refirió a las principales medidas que se van a tomar para la Región.

-¿Existe algún tipo de plan para aumentar la cantidad de familias beneficiadas en el Biobío con la rebaja en las tarifas de Gas Natural, tras el acuerdo con Argentina?

-Efectivamente. Nosotros hemos estado trabajando para lograr tener un abastecimiento de gas seguro en todo Chile. Esto para nosotros es obviamente un objetivo, un logro haber conseguido estos 300.000 m3 diarios que permiten bajar la cuenta de manera importante para los usuarios del Gas Natural en Chillán, en Los Ángeles, en Concepción y en Temuco.

Pero el objetivo final es que no nos queremos detener ahí, queremos ir más allá. Ahí hay un tema que estamos siguiendo las conversaciones con Argentina para ver qué se puede lograr y esperamos que en verano, cuando empiece el periodo más fuerte, vayamos a tener mejores resultados y más buenas noticias.

-¿Están trabajando con algún tipo de plazo para lograrlo?

-Sí. En este momento, en un mundo bastante convulsionado de la energía a partir de la tragedia que está ocurriendo en Europa, una de las cosas que estamos tratando de generar es tener más seguridad en el abastecimiento para los hogares y para las empresas de Chile, en eso seguimos trabajando activamente.

-El programa del Gobierno apunta a la descarbonización, ¿Hay algún tipo de financiamiento enfocado a los proyectos relacionados al Hidrógeno Verde?

-Estamos comenzando un trabajo a través de un comité Corfo que, justamente, está identificando un conjunto de temáticas, identificando aspectos territoriales, ambientales, financiamiento, operativos, administrativos, técnicos, etc; y eso va a ir con un objetivo: que el desarrollo del hidrógeno verde sea un aporte no solo a la descarbonización, que por supuesto es un elemento fundamental, sino que también sea un aporte al desarrollo económico del país y al desarrollo de los territorios donde se instale esta producción.

Por lo tanto en esta búsqueda de impacto ambiental y económico positivo, vamos generando actividades de alto valor. Y también un impacto general sobre el desarrollo cuando nosotros nos estamos enfocando en el hidrógeno verde. Por ahora lo que tenemos son proyectos pilotos que tendrán nuestro apoyo. Hay uno aquí en la zona, hay uno en Magallanes, hay otro en la zona de Valparaíso y en varias partes de Chile. Hay proyectos y vamos a seguir potenciando porque creemos que es toda una oportunidad de desarrollo sostenible.

-Respecto a la actual crisis que sacude el mercado del pellet, ¿Cuál es el análisis que realizan en el Ministerio y cómo piensan frenarlo?

-Aquí hay dos cosas, uno es que es un hecho que hay una menor producción de pellet que la que se esperaba este año por falta de materia prima y nosotros hemos estado haciendo un esfuerzo como ministerio para articular la llegada de material para que se pueda aumentar la producción. Pero mientras se regulariza la situación llamamos a la población a varias cosas.  Una de ellas es la compra responsable. Es importante que entendamos que si todos salen a comprar ahora el resto de su pellet, para el próximo año se va a producir un problema.

Y segundo, tener mucha atención a quién se le compra el biocombustible. Es importante comprar en comercio establecido y sabemos que aún está pendiente la Ley de Biocombustibles. Sin embargo, el comercio establecido a través de la formalidad, da una cierta garantía de peso y de calidad del producto.

Además, desafortunadamente, hay algunas personas que por lo que hemos podido saber, están comprando para la reventa y están eludiendo las obligaciones tributarias correspondientes. Por lo tanto, el llamado a la ciudadanía es a lograr un trabajo mancomunado, esto es un esfuerzo colectivo para que funcione.

-¿Se han hecho gestiones para garantizar la materia prima del pellet?

Estamos viendo donde existen disponibilidades de otras fuentes, tanto de aserrín como de viruta seca. Como Ministerio tenemos un plan también, que con el debido esfuerzo, va a ser en el corto plazo y en el largo plazo. En el largo plazo estamos trabajando con la Asociación Chilena de Biomasa, pensando en que hay que tener una visión de seguridad y ver cómo podemos generar una aprovisionamiento que no dependa de los vaivenes de mercado, que es lo que nos ocurre ahora.

Etiquetas