Economía y Negocios

Cautela marca proyección del gremio carnicero para Fiestas Patrias

En el mercado local estiman alza del producto. Sin embargo, el gremio nacional no descarta que esto no se cumpla debido al escenario económico por el que atraviesa el país.

Por: Anibal Torres Durán 21 de Julio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Preocupación existe en el gremio carnicero por el escenario económico por el que pasa el país, donde el precio del producto podría presentar variaciones en vista de las festividades del 18 de septiembre.

Así lo anunciaron desde la Federación Nacional de Productores de Ganado Bovino (Fedecarne), donde explicaron que esto se debe a los factores coyunturales previos a agosto, como la inflación y la demanda en general.

Mercado local

Para Ignacio Besoain, presidente de Fedecarne, existe una importante posibilidad de que no se produzca el efecto esperado por el rubro desde Concepción, donde el mercado estima un alza de hasta un 30% en el valor de las carnes para septiembre.
Según Besoain, el momento de inflación, donde a principios de junio pasó la barrera del 11%, siendo su mayor nivel en casi 30 años, podría ser factor de importancia.

El representante de los productores explicó que “dado a los niveles inflacionarios que tenemos en el país y una demanda contraída generalizada, podría tener un efecto donde la demanda no sea la esperada y por ende se produzca que los precios no suban en cuanto a lo que (los sectores carniceros penquistas) están estimando”.

Precios

“Nosotros prevemos un alza en las carnes, en general, de un aproximado al 30% de aquí a las Fiestas Patrias. La demanda que puede generar esta fecha hace que el producto suba, sumado al escenario de escasez y el recurso del trasalado”, sostuvo César Parra, gerente general de Carnicerías Kami, en Concepción, cuestión que va en línea con lo expuesto por otros carniceros consultados por este medio.

En este sentido han manifestado que la disminución en la producción de carne, la incertidumbre económica, además del alza en el precio del dólar y de los insumos, podría aumentar considerablemente los valores con los se comercializa este tipo de alimento.

“Nuestro mayor deseo es que el producto baje para esa fecha (septiembre) y que la gente pueda venir a comprar. Su precio es muy relativo y va dependiendo de distintos factores, lo que hace que sea muy probable su alza para septiembre. Este producto puede llegar a subir, semanalmente, $80 por kilo o hasta $100 por kilo”, dijo Jorge Torres, uno de los dueños de la Carnicería Belén, ubicada en la Vega Monumental.

“La única garantía que por ahora tenemos, de que no se nos disparen tanto los precios, es que nosotros trabajamos solamente con carne nacional”, agregó.

“A medida que aumenta la demanda, el precio va subiendo semana a semana, hasta el 18 de septiembre, y se pueden ver aumentos de hasta $2.000 por kilo en un tipo de carne. Los valores igual los vemos supeditados a lo que decidas las grandes empresas y distribuidoras”, dijo Fabián Martínez, dueño de la Carnicería M&M.

Fedecarne

Sin embargo, desde Fedecarne, su presidente comentó que “con los niveles de inflación ha habido una demanda bastante contraída en los últimos meses. Creemos que va a tener un efecto sobre el precio en el sentido que no creemos que vaya a subir mucho. Por lo que significa Fiestas Patrias, donde aumenta el consumo, (el precio) debería aumentar pero no creemos que llegue a niveles sobre un 30% por sobre los niveles actuales”.

Además, sobre los costos asociados al dólar, desde la entidad detallaron que es una cuestión que se arrastra desde los últimos cinco meses de este año.

Etiquetas