Economía y Negocios

Agricultores: riego de verano estaría asegurado por incremento de precipitaciones

Productores manifiestan que no han visto una situación así desde hace, por lo menos, cinco años. Con este escenario aumentaría la cantidad del recursos hídricos en embalses, napas, ríos, entre otros.

Por: Anibal Torres Durán 06 de Julio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

“Lo del Biobío es notable. Estamos alcanzando cifras de lluvias de años normales y estamos contando con bastante nieve en la cordillera, lo cual es fundamental para tener una buena reserva de agua para el riego del próximo verano”, fue lo que manifestó José Miguel Stegmeier, presidente de Sociedad Agrícola de Bio Bío A.G. (Socabío), ante las proyecciones del gremio por el aumento de precipitaciones que está presentando la Región del Biobío durante este 2022.

Según datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en base a lo reportado por la Estación de Carriel Sur, el Biobío alcanzó un incremento de un 37% con 451,6 milímetros de agua caída, a diferencia de los 330mm registrados al 5 de julio del año pasado.

“Con la tendencia del año creo que estamos asegurados con la reserva de agua para los próxima temporada. Para la Provincia de Biobío, por lo menos creo que ya es así”, agregó el dirigente gremial.

Desde la zona costera de la Región las impresiones son similares.

Jorge Fuentes, agricultor del Fundo Miramar, ubicado en el sector de Cosmito en la comuna de Penco, dijo que “con las precipitaciones de este año vamos a andar muy bien, porque vamos a ver recuperadas las napas y eso va a mejorar la disponibilidad de agua en los pozos. Esto último es muy importante, porque en el verano es cuando cosechamos de toda variedad de frutas y verduras”.

Seguridad

Este sector productivo analiza otra arista relacionada a la lluvia. Estiman que desde el 2018, por lo menos, no había certeza de contar con esta provisión, a esta altura del año.

“Lo que no estaba ocurriendo en estos últimos 10 años es que nos estábamos quedando sin nieve en la cordillera y sin agua en las napas subterráneas por la sequía. Todo eso hacía que en enero y febrero”, añadió Stegmeier.

Ríos y embalses

“La estación fluviométrica en el Río Biobío muestra caudales cercanos a lo normal y superior al año pasado. Esta información es hasta el 31 de mayo, por lo que las precipitaciones de junio deberían mejorar la condición hídrica de la región”, explicó la seremi de Agricultura de la Región del Biobío, Pamela Yáñez.

Según datos del informe agrometeorológico del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) los caudales de los ríos de la Región presentan un déficit de un 19% con relación al promedio histórico del mes de mayo, a pesar de que durante el presente año se lleva un superávit acumulado de un 12%.

Sin embargo los niveles todavía no son los óptimos. El informe de Carriel Sur muestra que la precipitación normal, a la fecha, debería ser de 515,1mm de agua caída en la Región.

“Hay que ser prudente y esperar qué ocurrirá en los próximos meses especialmente con la acumulación de nieve, la que hasta el momento es similar a la del año pasado. Recién comenzó el invierno y debemos observar cómo se desarrollan las precipitaciones de agua lluvia y de nieve, lo que estamos realizando a través del monitoreo permanente como ministerio”, añadió la seremi.

En la cartera de Agricultura también señalan que el incremento en las lluvias de este 2022 aumentaría el volumen de embalses, lo que ayuda en la disminución del riesgo de incendios forestales.

Etiquetas