Economía y Negocios

Gremios esperan que Gobierno Regional administre posible inyección de recursos

Desde la Seremi de Hacienda sostienen que el presupuesto del Biobío se podría ver duplicado en cuatro años. Grupos económicos de la Región manifiestan que el gobierno local conoce en profundidad las necesidades territoriales.

Por: Anibal Torres Durán 05 de Julio 2022
Fotografía: MOP.

Duplicar el presupuesto regional en cuatro años, ese es uno de los objetivos que han propuesto desde el Ministerio de Hacienda con el proyecto de reforma tributaria presentada para su discusión.

Según indicaron en la Seremi de Hacienda, este aumento irá en directo beneficio de las políticas actuales que tienen las regiones para avanzar en materias como el déficit habitacional y potenciar el apoyo focalizado en las provincias de Arauco y Biobío.

No obstante, desde los gremios, cámaras y agrupaciones económicas regionales manifestaron que su preocupación es que este eventual aumento en el presupuesto generado por la reforma sea administrado por el Gobierno Regional, apuntando a que desde la administración local conocen a mayor profundidad las problemáticas que necesita resolver la Región.

“El porcentaje que hoy administran los gobiernos regionales del presupuesto de la nación es realmente ínfimo, el que se refiere a libre disposición. Nos parece interesante que parte de los fondos que se recauden en esta reforma tributaria efectivamente pasen a manejo, administración y decisión de cada uno de los gobiernos regionales”, dijo Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío.

Sobre los detalles de la reforma, Ananías añadió que aún falta claridad sobre las medidas que se deben tomar y dijo que “hay que hacer la bajada de detalle porque no se percibe tan claro cuántos serán los fondos, qué porcentaje efectivamente lo pueden manejar los gobiernos regionales y qué parte de estos recursos van directamente a definiciones sectoriales de cada uno de los ministerios”.

Actualidad del Biobío

Para la Cámara Chilena de la Construcción Concepción dentro de la propuesta tributaria faltaron aspectos importantes para potenciar el desarrollo regional en distintas materias, considerando el proceso de desindustrialización y la participación en el PIB.

“En el caso específico de la región del Biobío, que viene atravesando un permanente proceso de desindustrialización, marcado además por una menor participación en el PIB nacional y una baja en la inversión local. Consideramos que este proyecto debiese haber considerado un paquete de medidas pro inversión que fomentaran la innovación tecnológica, la productividad y el conocimiento”, fue lo que sostuvo Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción.

Mirada del Gobierno Regional

“Encuentro positiva esta propuesta de reforma, porque tiene aspectos que no han sido considerados en proyectos tributarios anteriores. La reforma tiene claro que la productividad del país ha bajado”, sostuvo Iván Valenzuela, jefe de la División de Fomento e Industria Gore Biobío.

Asimismo, la autoridad regional señaló que es importante que las decisiones que se tomen sobre este eventual aumento sean a través de la administración regional. “Si este aumento va a llegar a través de los ministerios y no a través del Gobierno Regional, me preocupa. Cuando los recursos llegan a través de los ministerios son destinados con políticas centralistas, con decisiones que se toman en Santiago y que no necesariamente están abordando las problemáticas regionales”, añadió Valenzuela.

Periodo

Expertos han explicado, considerando la meta de 4 años que tienen en la cartera de Hacienda, que los plazos que se establezcan en la reforma tributaria son importantes para su implementación. Esto último debido a, principalmente, los cambios que trae. “En principio el anuncio de incrementar al doble los ingresos regionales responde a un largo deseo de las regiones. El objetivo de aumentar la recaudación en 4,2% sobre el PIB es factible, si y sólo si, se hace en forma escalonada, de manera tal de que los actores puedan ajustar sus decisiones”, sostuvo Francisco Gatica economista del Observatorio de Corbiobío.

Etiquetas