Economía y Negocios

Turismo se recupera un 106,7% en comparación a cifras del 2021

Se registraron más de 60.000 pernoctaciones durante el año y la tasa de ocupación en habitaciones se situó en 39,2%.

Por: Anibal Torres Durán 03 de Julio 2022
Fotografía: Contexto.

En mayo de 2022, se registraron 64.761 pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico de la Región del Biobío, aumentando 106,7% en doce meses.

Por su parte, entre enero y mayo de 2022, las pernoctaciones registraron un aumento acumulado de 96,1% respecto a igual periodo del año anterior.

Llegada de pasajeros

En mayo de 2022 las llegadas registradas en los establecimientos de alojamiento de la región aumentaron en 122,0% en el análisis interanual, alcanzando 36.815 arribos en el mes de revisión.

Entre enero y mayo de 2022, las llegadas acumuladas anotaron un aumento de 89,0% respecto a igual periodo del año anterior.

La tasa de ocupación en habitaciones se situó en 39,2%, exhibiendo un aumento interanual de 6,95 puntos porcentuales.

El ingreso por habitación disponible regional fue $17.995, monto 49,0% superior al estimado hace doce meses. La tarifa promedio regional alcanzó un monto de $45.916, aumentando en 22,6%, en la comparación interanual.

“Este aumento se debe principalmente a la base de comparación, estos son datos en que se compara el mes de mayo de 2022 con el del año anterior. Por lo tanto, el año 2021 no hubo un buen periodo para el sector turístico debido a la pandemia, las restricciones sanitarias, a las distintas cuarentenas que tuvimos en las distintas comunas de la región. Efectivamente hay un aumento sustancial”, explicó Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío.

Medidas

“Creemos que siempre importante ir tratando siempre de agregar fechas nuevas de recepción, con nuevas ofertas. La idea es aprovechar este buen momento y las posibilidades que ahora nos da la flexibilidad de las medidas restrictivas. Nuestra intención es que más y más personas estén llegando a lo que ofrecemos”, manifestó Leonel Fuentes, administrador de las Cabañas Curalemu, ubicadas en la localidad de Antuco, importante sector turístico de la región, respecto de las distintas acciones que van a realizar en el rubro del turismo para prolongar este buen momento.

Etiquetas