Economía y Negocios

42,5% de los trabajadores del Biobío labura 45 horas semanales

Hay un 16,6% que ejerce funciones sobre el horario formal. A nivel país la tasa de empleo está en un 55,1%.

Por: Anibal Torres Durán 01 de Julio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Los ocupados de la Región del Biobío laburan en promedio 41,1 horas a la semana. Así lo dio a conocer el Termómetro Laboral de junio, elaborado por el Observatorio Laboral del Sence.

Dentro del citado estudio se detalla que un 42,5% dedica 45 horas semanales, mientras que un 22,5% trabaja entre 31 y 44 horas.

En tanto, un 16,6% de los encuestados ejerce labores por más de 45 horas semanales.

De acuerdo a esta indagatoria , la tasa de ocupación en la Región del Biobío alcanzó un 49,1%, en el último trimestre móvil (febrero-abril 2022), evidenciando un aumento de 7,4% respecto al mismo periodo en 2021. Además de un crecimiento de 709 personas en comparación con el trimestre anterior (enero-marzo 2022).

Cabe destacar que actualmente, a nivel país, la tasa de empleo se sitúa en un 55,1 %.

“El mercado laboral regional continúa con tendencias a la recuperación, pero para continuar mejorando son necesarios más esfuerzos de focalización, en particular hacia los sectores más demandantes de empleo como comercio, construcción e industria manufacturera”, dijo Luis Méndez, director del Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío.

“También hacia las ocupaciones cuyas brechas entre la oferta y la demanda de trabajo son mayores. Según las cifras de la Bolsa de Empleo: vendedores, electricistas, conductores de maquinaria pesada, agentes de seguros, ejecutivos de fondos de pensiones, entre otros”, ejemplificó.

Proyecto 40 horas

Cabe destacar que estas estadísticas se dan a conocer en medio de la entrega del “Sello 40 Horas”, el cual reconoce a las empresas que han comprometido con la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas. Asimismo, a este sello pueden postular las empresas que tienen contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no superen 40 horas ni menos de 30 horas semanales.

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato, comentó que es una buena noticia que poco a poco los empleadores están reduciendo la cantidad de horas laborales.

Para Medina el hecho de que los trabajadores y trabajadoras puedan optar a tener más tiempo libre es un escenario que va a repercutir en una mejor productividad para la empresa.

“Es distinto cuando tienes una empresa de producción continua y tienes que hacer turnos ahí cambia un poco la situación porque son horas fijas, monótonas en torno a la producción”, dijo el dirigente.

Otro punto que destacó Medina es la tendencia al teletrabajo o sistema híbrido que se posicionó con la pandemia.

“Hay tareas administrativas que se pueden hacer fácilmente desde el hogar. En esos casos la empresa igual debe generar las condiciones necesarias para quien trabaje a distancia”, concluyó.

Etiquetas