Economía y Negocios

Turismo regional pone sus ojos en la Provincia del Biobío

Parque Laguna del Laja y Saltos del Laja son los focos turísticos que más destacan desde el Sernatur para la época invernal. Autoridades y locatarios ya se preparan para recibir a los visitantes.

Por: Anibal Torres Durán 26 de Junio 2022
Fotografía: Cardinal Adventure

Hace un par de semanas atrás, el Ministerio de Educación anunció el adelanto y la extensión de las vacaciones de invierno para los escolares, debido al alza que ha sufrido la población con el aumento de casos por virus respiratorios en nuestro país.

Esta sin duda es una instancia favorita y esperada por niños y niñas que esperan compartir con sus amigos, viajar con sus familias y aprovechar el tiempo para distraerse y bajar el estrés que ha conllevado la vuelta a clases con la pandemia por coronavirus y sus cambios en la vida diaria de todos.

Las vacaciones de invierno para las regiones de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos comenzarán desde el 30 de junio hasta el 24 de Julio, incluyendo a la Región del Biobío.

Turismo en temporada invernal

Desde el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) proyectan Antuco como uno de los principales focos turísiticos de la Región con las actividades asociadas a los deportes de nieve dentro del Parque Nacional Laguna del Laja, donde funciona el Centro de Ski – Volcán Antuco,

Detallan que es posible realizar ski, snowboard, paseos en moto de nieve, entre otros. Además en el sector se puede realizar trekking, canyoning y canopy, estas últimas actividades con guías locales especializados en el área, para lo cual recomiendan los servicios registrados en Sernatur.

Así también destacan el sector de Saltos del Laja, donde si bien el turista llega principalmente en la temporada estival, es un panorama que se disfruta todo el año. En el lugar se ofrece gastronomía, senderismo, navegación por el Río Laja, así también camping, cabañas y hotel.

Provincia del Biobío

“El 6 de julio vamos a lanzar la temporada de invierno en Antuco, con nieve, y también los empresarios están expectantes de cuánto es la cantidad de gente y turistas que podrían llegar al Parque Nacional Laguna del Laja y que es el más visitado en la Región del Biobío”, fue lo que señaló Carolina Godoy, directora regional (s) de Sernatur del Biobío, sobre el incio de la temporada turística de invierno.

Por su parte, el alcalde de Antuco, Miguel Abuter León, sostuvo que en la comuna ya se están preparando para el inicio oficial de esta temporada turística y dijo que “estamos muy entusiasmados con inicio de esta temporada, porque sabemos que va a concurrir una gran cantidad de visitantes. Tenemos el objetivo de que conozcan nuestra comuna, disfrutar de ella, y también que los empresarios y micropempresarios locales puedan brindar servicios a los visitantes. En esta temporada pretendemos hacer actividades que se relacionen con el deporte invernal y con el atractivo que tiene nuestra localidad”

Asimismo, el jefe edilicio apuntó al retorno de las ferias costumbristas locales. “A través de todo lo que tenemos para ofrecer, también tenemos una feria costumbrista del ‘Estofado’ que ya lleva muchos años y pretendemos retormarla después de dos años de pandemia”, cerró el alcalde.

Crecimiento

“Antuco se está proyectando bastante con el turista que puede venir, cada día están saliendo más emprendedores y personas que están prestando servicios a los que nos puedan visitar. Nuestra comuna está creciendo mucho más en lo relacionado con el turismo. Estamos esperando que se reactive nuestro comercio después de dos años de pandemia, además de que el turismo acá no es sólo en esta estación, sino que es casi todo el año”, explicó Mónica Inostroza, presidenta de la Cámara de Turismo, Cultura y Comercio de Antuco, también es presidenta de la Agrupación de Artesanos de la misma localidad.

Cifras del turismo regional

Según datos del INE en abril del 2022, el ingreso por habitación disponible regional fue $15.583, monto 66,1% superior al estimado hace doce meses.

De la misma forma, la tarifa promedio regional alcanzó un monto de $42.666, aumentando en 13,0%, en la comparación interanual.

Etiquetas