Economía y Negocios

Mipymes del Biobío ya solicitaron más de $540 millones en subsidio al nuevo Sueldo Mínimo

En la Región son casi 4.000 empresas las que, hasta ahora, han postulado al aporte estatal. El beneficio irá en directa ayuda de 17.000 trabajadores y trabajadoras dependientes de la zona.

Por: Anibal Torres Durán 18 de Junio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Cerca de 4.000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la Región del Biobío ya solicitaron el subsidio mensual destinado a apoyarlas en el pago del nuevo Sueldo Mínimo, establecido en la Ley N°21.456. La cantidad de firmas locales que realizaron el trámite en las primeras 72 horas es de 3.987 y se traduce en el 22,8% de las mipymes a nivel regional.

El monto requerido hasta ahora en la Región asciende, en su sumatoria, a $543 millones e involucra a 12.377 trabajadoras y trabajadores, según cifras entregadas por el SII, entidad a cargo de la diligencia.

En el caso de la Región del Biobío, son cerca de 17.000 las empresas que podrán acceder el beneficio, y que cuentan con más de 50.000 empleados, que reciben el ingreso mínimo mensual.

“En el país cerca de 800.000 trabajadores dependientes formales del sector privado -con jornada completa- reciben sueldo mínimo. En el Biobío, durante 2021 el 50% de los trabajadores ganó menos de $420.000. El 70% de quienes ganan el mínimo trabajan en mipymes, es por ello que como una forma de no entregarles más carga estamos implementando este subsidio especial”, recalcó el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda.

Además, Sepúlveda explicó que las MiPymes locales podrán solicitar el aporte estatal desde mayo (en este caso retroactivo) a julio de 2022, por un monto de $22.000 por trabajador (ver recuadro), y aumenta a $26.000 desde agosto a enero de 2023. Cabe destacar que la inscripción para acceder al subsidio está abierta desde el martes 14 de junio en la página del SII.

“Su fin es complementar la brecha entre el salario mínimo y la capacidad de pago que tienen las mipymes”, dijo el secretario ministerial recordando la calidad retroactiva de esta política aprobada el 18 de mayo por el Congreso Nacional.

¿Quiénes pueden postular?

Todas las empresas que tengan inicio de actividad en Primera Categoría antes del 1 de agosto de 2022, como persona natural o jurídica, incluidas las cooperativas, pueden presentar sus antecedentes para buscar el beneficio.

Además, sus ventas y servicios del giro deben ser superiores a 0,01 UF e iguales o inferiores a 100.000 UF en 2021.

Otro requisito es, según la cartera de Economía y el SII, que posean uno o más trabajadores con sueldo mínimo, de acuerdo al período contemplado en la Ley.

Cabe destacar que también pueden postular organizaciones y fundaciones que sean persona jurídica sin fines de lucro y comunidades constituidas hasta el 30 de abril de 2022.

El beneficio estatal tiene un plazo de hasta 90 días para que cada mipyme lo pueda solicitar.

Asimismo, desde el SII aclararon que si las empresas cumplen con las condiciones establecidas, recibirán el subsidio 15 días después de aceptada la primera solicitud. En los siguientes meses y hasta abril de 2023, el monto se depositará automáticamente, hasta el último día de cada mes.

“El trámite se debe hacer solo una vez”, concluyó el seremi Sepúlveda.

Etiquetas