Economía y Negocios

30 mil familias del Biobío accederán a gas natural con un menor costo

Desde el 1 de junio de este año y hasta el 31 de septiembre de 2023, el país trasandino abastecerá diariamente de gas a Chile mediante el Gaseoducto del Pacífico, que también abarca a la Región.

Por: Anibal Torres Durán 14 de Junio 2022
Fotografía: Archivo

Más de 30 mil familias de la Región del Biobío, que tienen acceso a gas natural, se verán beneficias con una disminución de su tarifa, gracias al acuerdo suscrito entre el Presidente Gabriel Boric y su par argentino, Alberto Fernández, durante una reunión sostenida en Los Ángeles, EEUU.

Desde la Seremi de Energía del Biobío informaron que a partir de julio las cuentas verán reflejado un descuento, alcanzado por el intercambio energético entre naciones, que llegaría a alrededor de un 15% mensual.

“Esto beneficiará a las familias que se conectan a través del Gasoducto del Pacífico, es decir a todas las comunas del Gran Concepción y Los Ángeles, lo que implica una rebaja aproximada del 15% en las tarifas. Es el gas natural que se distribuye a través de la concesionaria, que en el caso de Concepción, es la red de GasSur”, fue lo que señaló la seremi de Energía, Daniela Espinoza, sobre el tipo de gas que llegará desde Argentina y que se diferencia del gas licuado.

Intercambio Energético

A partir del 1 de junio de este año y hasta el 30 de septiembre de 2023, Argentina entregará diariamente 300 mil m3 de gas natural a Chile a través del Gasoducto del Pacífico, permitiendo abastecer a la Región del Biobío a un costo más bajo para reducir las cuentas de gas en el Gran Concepción.

Lo anterior, tras la bilateral sostenida este domingo entre el Presidente Gabriel Boric y Alberto Fernández, en el marco del IX Cumbre de las Américas, realizada en Los Ángeles, Estados Unidos, donde se anunció que se retomarán e incrementarán los envíos de gas natural de Argentina a Chile.

“Hoy pudimos dar un paso que repara en alguna medida la conducta que alguna vez tuvo la Argentina con Chile”, dijo el Mandatario del país trasandino, esto luego que septiembre de 2009, Argentina suspendiera todos los envíos del recurso energético a Chile.

Por otra parte, el acuerdo considera la posibilidad de importar y exportar electricidad entre Chile y Argentina a través de transmisión Andes-Cobos (345 kV). Dicha línea se ha mantenido fuera de operación desde el 2017, por lo que ahora, a través de la firma de un decreto que emite el Ministerio de Energía, se autoriza nuevamente el intercambio de energía entre los sistemas eléctricos de ambas naciones.

Gas licuado

La Seremi de Energía se refirió a lo que ocurrirá con los usuarios de gas licuado de la Región y dijo que “el Ministerio también está trabajando con Enap para establecer las condiciones para mejorar el mercado y la competencia del gas, todo esto a través del plan denominado ‘Gas a precio justo’, que va a iniciar con un piloto donde la Región ya está considerada, comenzando con 6.000 balones en primera instancia”.

Con el acuerdo alcanzado entre ambas naciones se producirá un intercambio de energía que se realizará en la medida en que este sea un aporte para el sistema eléctrico, en términos de disminución de costos de operación y aumento de su seguridad. Con ello, ambos sistemas energéticos, chileno y argentino, buscan verse beneficiados.

Etiquetas