Economía y Negocios

A paso firme avanza el reajuste del salario mínimo

Subsidio a pymes, extensión del Bono Canasta Básica, entre otros detalles, ayudaron a destrabar el debate del ingreso mínimo mensual en la Cámara Alta.

Por: Anibal Torres Durán 18 de Mayo 2022
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

El pasado lunes por la tarde las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado aprobaron de forma unánime y despacharon a Sala, en segundo trámite, el proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, con miras a llegar a 400.000 pesos en agosto.

La iniciativa apunta a subir el sueldo base a $380.000 en mayo, para luego incrementarlo a $400.000 en agosto. A ello se suma la posibilidad de extenderlo a $410.000 si la inflación anual a diciembre supera el 7%.

Tras la sesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que en “la reunión anterior se planteó la pregunta de cuál era la consistencia que tenía el hecho de que tuviéramos en la práctica dos valores para un ingreso mínimo que eventualmente tenía tres valores, primero en los $380 mil, después en los $400 mil a contar de agosto, y luego, eventualmente, $410 mil a contar del 1 de enero si es que la inflación llegara a exceder el 7% al término del año”.

Apoyo a pymes

Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas con el reajuste, la medida incluye un subsidio de $22.000 por cada trabajador contratado con remuneración mínima. Según lo aprobado esta jornada, el aporte de $22 mil que entregará el Estado a las mipymes subirá a $26 mil en agosto. Además, de elevarse a $32 mil si el sueldo mínimo sube a $410 mil en enero.

“En el fondo se crea un peldaño intermedio que beneficia a todas las pymes por los trabajadores que perciben el ingreso mínimo”, sentenció el ministro de la cartera de Hacienda.

Canasta básica

De la misma forma, fue despachada la indicación que extiende la compensación de la canasta básica. Si bien originalmente entregaría un aporte compensatorio de $6.410 por carga familiar hasta diciembre de 2022, ahora lo hará hasta abril de 2023.

Debate en el Senado

Con el respaldo alcanzado en el Senado el día de ayer, el proyecto volverá a la Cámara de Diputadas y Diputados por haber sufrido modificaciones en la Cámara Alta, con lo que comenzará su tercer trámite legislativo.

“El incremento del salario mínimo propuesto debe entenderse bajo la lógica de dos factores esenciales. En primer término, se encuentra la coyuntura de la innegable pérdida de poder adquisitivo que ha significado la fuerte presión inflacionaria registrada en el último tiempo y que afecta muy especialmente a quienes tienen ingresos más reducidos, como es el caso de quienes perciben el sueldo mínimo. Y en segundo lugar, se debe considerar el factor estructural que se ha propuesto de reducir en parte las desigualdades económicas y en lo cual la nivelación de ingresos mínimos es un factor que tiene un cierto grado de efecto en ello”, explicó Ariel Yévenes, economista del Observatorio de Corbiobío, con respecto a la discusión del reajuste del sueldo mínimo y los factores que influyen en el debate.

Asimismo, el economista manifestó que es importante mantener en cuenta la realidad de las pequeñas y medianas empresas, porque son un foco importante de empleo. “Es preciso consignar que ello debe hacerse con la cautela que implica la necesidad de proteger y a la vez propiciar la generación de empleo, donde las pequeñas empresas, que suelen generar dosis importantes de empleo, suelen ser también aquellas que muy ajustadamente alcanzan a pagar el sueldo mínimo. Por ello, la gradualidad, en conjunto con las medidas de apoyo a pequeñas y medianas empresas, son factores importantes de gestionar”, añadió Yévenes.

Etiquetas