Economía y Negocios

Aumenta el monto del Bono Canasta Básica

El aporte estatal que busca combatir la inflación se entregará a quienes son beneficiarios de la Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar. La propuesta espera su aprobación en el Senado para transformarse en ley.

Por: Anibal Torres Durán 17 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

El conocido Subsidio a la Canasta Básica es una de las tres iniciativas dentro del proyecto de sueldo mínimo que se discute en el Congreso y que tiene el objetivo de ayudar a las familias más vulnerables, realizando un reajuste para obtener los productos de la canasta básica que durante los últimos meses han visto un alza en sus precios.

El bono es un aporte estatal compensatorio para enfrentar el aumento del valor de la canasta de alimentos, esto debido a la inflación que está sufriendo el país y que ha afectado gravemente los bolsillos de los chilenos y chilenas.

Para que esta iniciativa se transforme en ley debe ser aprobada por el Senado. Mientras tanto, el IPC de alimentos ya creció un 1,4%, motivo por el que desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social realizaron un positivo anuncio, señalando que este subsidio pasará de $6.410, como monto inicial, a $7.342.

Esta información ya había sido anticipada por parte del Ejecutivo, por lo que, cada vez que se efectúe un alza en el valor de los alimentos de la canasta básica, también se incrementará el valor de este beneficio.

Específicamente, tanto la primera como las restantes fechas de pago del subsidio dependen de cuán rápido avance la discusión del reajuste del salario mínimo en el Senado. Si el trámite termina en mayo y el proyecto es promulgado como ley de la República, posiblemente la entrega del dinero inicie a fines del presente mes.

Los nuevos montos

El primer pago, correspondiente a mayo, se fijó en $7.342 por carga familiar con el nuevo reajuste, monto que se sumará al Subsidio Único Familiar (SUF) o a la Asignación Familiar 2022. Por ejemplo, si una familia con cuatro cargas recibe $62.388 por el Subsidio Único Familiar, con el Subsidio Canasta Básica recibirá $29.368 adicionales, es decir un total de $91.656.

Postulación

Este tipo de aporte compensatorio no requerirá de postulación específica para ser beneficiario, ya que de acuerdo a lo indicado por el Gobierno, se entregará conjuntamente a las familias beneficiarias del Subsidio Único Familiar y de la Asignación Familiar.

El tema complejo es que el problema de fondo va en poder reactivar la actividad económica para enfrentar la inflación. El monto del bono para la canasta básica de cada persona son al rededor de $7 mil, para poder subir de la misma manera, el monto se va multiplicando de forma lineal por la cantidad de personas que forma el grupo familiar. Por ende, si llegan a ser 10 personas en un hogar, ese monto asciende hasta los $73 mil”, explicó Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil, con respecto al funcionamiento y necesidad de este subsidio.

Etiquetas