Economía y Negocios

Largas filas en las bencineras tras detención de la distribución por ENAP

La toma de los accesos de la refinería y del Terminal Marítimo San Vicente mantuvo en una compleja situación a Enap. Automovilistas de la Región coparon las estaciones de servicio para asegurar combustible.

Por: Anibal Torres Durán 07 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Esta es una situación inédita para la empresa y hemos dado el aviso correspondiente a la autoridad, informando que en un plazo de 5 días a partir de hoy la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país”, fue la alarma que ayer entregaba la Empresa Nacional del Petróleo sobre la toma de accesos de la refinería y del Terminal Marítimo San Vicente por parte de trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub.

Las reacciones de los automovilistas no se hicieron esperar y largas filas se registraron desde las afueras de las bencineras en distintas zonas de la Región del Biobío. “En todos lados hay filas, todas las estaciones llenas de autos. Uno quiere asegurarse con su estanque lleno para estar tranquilo toda la semana y así evitar quedarme sin combustible”, aseguró Jaime Robles, una de las muchas personas que esperaron largos minutos para cargar combustible en el Biobío.

Asegurar el suministro

Por la mañana, desde la Delegación Presidencial del Biobío aseguraron que se estaba trabajando y poniendo todos los recursos en mantener el abastecimiento normal de la empresa estatal. Asimismo, reiteraron el llamado al diálogo entre las partes para garantizar el funcionamiento de una empresa que resulta estratégica para la Región y la zona sur del país.

“Le hemos dicho a nuestras seremis del trabajo y de energía que se reúnan, nuevamente, con los trabajadores y con la empresa. Eso no quiere decir que descartemos otras medidas, porque insistimos en que lo más importante es poder garantizar el suministro para las personas”, sentenció la delegada presidencial de la región, Daniela Dresdner, sobre el monitoreo que realizan de las negociaciones.

A su vez, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, también manifestó su preocupación con el conflicto en Enap e hizo un llamado a los trabajadores movilizados. “Yo quiero hacer un llamado a las personas que están conduciendo la movilización a que depongan su actividad o que, a lo menos, den las facilidades necesarias para que la población pueda seguir contando con el suministro de buena manera”, señaló el gobernador.

Mesa de diálogo

Durante la semana se conformó una mesa, donde los dirigentes de la Federación de sindicatos de mantención de la planta se reunieron con ejecutivos de Enap y autoridades de la región.

Para tranquilidad de los penquistas, al cierre de esta edición, iniciaron su ingreso 180 trabajadores a la planta de Refinería Bíobío y al Terminal Marítimo de San Vicente para retomar las operaciones de logística en la empresa y así reiniciar el suministro de combustible.

Etiquetas