Economía y Negocios

Penquistas ven con preocupación posible desabastecimiento de combustible

Autoridades y trabajadores de estaciones de servicios sostienen que aún no existe algún tipo de desabastecimiento en la ciudad. No obstante, continúan monitoreando la situación de la empresa estatal de petróleo.

Por: Anibal Torres Durán 06 de Mayo 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La Empresa Nacional del Petróleo y los trabajadores subcontratados que mantienen tomados los accesos a la refinería Bíobío tuvieron el primer acercamiento en una mesa de diálogo. Desde el Ejecutivo, en tanto, aseguraron que la movilización no ha causado hasta ahora inconvenientes en la normal distribución de combustible.

Durante esta semana, se conformó finalmente una mesa donde los dirigentes de la Federación de sindicatos de mantención de la planta se reunieron con ejecutivos de Enap, la empresa mandante, con la mediación de las seremis de Energía y del Trabajo.

A través de una comunicado, Enap señaló que con el bloqueo de los accesos a la Refinería Biobío, surge el riesgo de pasar por una situación de desabastecimiento en los combustibles.

“Luego que Refinería Bíobío se viera obligada a detener sus operaciones, producto del bloqueo realizado por parte de asociados de la federación de trabajadores contratistas Fenatrasub, desde la mañana del lunes 2 de mayo; hoy miércoles 4, el Terminal Marítimo San Vicente también deberá detener sus procesos de carga y descarga de naves, dada la imposibilidad de llevar a cabo un normal desarrollo de sus actividades y no poder asegurar las medidas mínimas de higiene y alimentación para los trabajadores y trabajadoras”, señaló la empresa estatal.

En Enap afirman que de mantenerse por más horas esta situación de bloqueo, existe el riesgo para el abastecimiento de combustible y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país, por lo cual han mantenido el diálogo con autoridades regionales y nacionales, dándoles a conocer la gravedad de la situación y necesidad urgente de que se tomen medidas para solucionar este conflicto.

Preocupación de las autoridades

“Se siguen las conversaciones respecto del tema de Enap en el diálogo entre trabajadores y la empresa. Está presente nuestra Seremi del Trabajo y también nuestra Seremi de Energía. Quiero decir que estaos al tanto de los temas de desabastecimiento, nos estamos preocupando de esto para resolverlo en la más pronta medida”, sostuvo la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

Asimismo, en la Seremi de Energía del Biobío comentaron que se encuentran monitoreando la situación para enfrentar un posible problema de abastecimiento en los combustibles.

Situación en las estaciones de servicio

Trabajadores de distintas estaciones de servicios de la comuna de Concepción, que prefirieron resguardar su nombre, manifiestan que, hasta el momento, no existe algún tipo de problema de abastecimiento de combustible. De igual forma, hacen el llamado a no colapsar servicentros concurridos de la ciudad y recomiendan preferir otras alternativas.

Etiquetas