Economía y Negocios

Postergan cierre de Central Bocamina II

La medida tiene el objetivo de asegurar el sumistro eléctrico del país para este invierno.

Por: Anibal Torres Durán 05 de Mayo 2022
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

La Comisión Nacional de Energía (CNE) instruyó a Enel Generación postergar en cuatro meses el cierre definitivo y desconexión final de Bocamina II, inicialmente programado para el 31 de mayo de 2022. A través de una nueva resolución exenta -que modifica la anterior emitida el 23 de julio de 2020- la CNE autorizó el cese de operaciones de la planta a partir del 30 de septiembre de 2022.

“La autoridad nos comunica que, dado la actual crisis hídrica y la estrechez con la que opera el Sistema Eléctrico Nacional, ha estimado necesario aplazar el cierre de Bocamina II, la última unidad de generación a carbón que operamos. En este escenario, a pesar de las dificultades y desafíos que esta postergación nos plantea, desplegaremos nuestros mejores esfuerzos para cumplir esta instrucción con el objetivo de contribuir a la seguridad del suministro eléctrico del país”, señaló James Lee Stancampiano, gerente general de Enel Generación.

Debido a la situación crítica de abastecimiento eléctrico del país mostrado en el Informe de Seguridad de enero de 2022, mediante carta formal el Coordinador Eléctrico Nacional solicitó a Enel Generación, de manera extraordinaria y urgente, realizar las gestiones que permitieran una postergación de la fecha de cierre hasta septiembre de 2022.

Durante los meses de invierno, entre junio y septiembre, hay estrechez energética. Hay un aumento en el consumo de electricidad y el sistema eléctrico funciona de forma mucho más estrecha. La idea es asegurar a las familias chilenas tener un suministro eléctrico seguro durante estos meses”, explicó la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza.

De igual forma, desde Enel afirman que la prórroga de la fecha del cierre definitivo de la planta no modificará el trabajo y relacionamiento que Enel ha programado con la comunidad de Coronel, dando continuidad a los proyectos de fortalecimiento de la economía local comprometidos con anterioridad.

Etiquetas