Economía y Negocios

Desocupación laboral en el Biobío dismuyó a un 8,3%

Los ocupados aumentaron un 6,8% en doce meses. Desde la Seremi del Trabajo y Previsión Social observan con mayor preocupación el aumento en los asalariados informales en el Biobío.

Por: Anibal Torres Durán 29 de Abril 2022
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

La tasa de desocupación de Chile se ubicó durante el trimestre móvil enero-marzo de 2022 en el 7,8 por ciento, mientras que el índice de informalidad escaló al 27,3 por ciento, lo que supone un salto de 0,6 puntos en un año, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sandra Quijada, directora nacional del INE, indicó que “esta disminución de 2,6 puntos porcentuales en la tasa de desocupación se explica por el aumento en la fuerza de trabajo, con 5 puntos porcentuales; las personas ocupadas, que aumentan respecto del año anterior (8%); las personas desocupadas bajan, en un 20,9%, incididas principalmente por los cesantes que disminuyen un 23,1% y, también, vemos una disminución importante en los inactivos potencialmente activos de 29,7%, que equivalen a una disminución de 360.195 personas”.

Desocupación regional

En el Biobío, la tasa de desocupación regional fue 8,3%, disminuyendo 1,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. Los ocupados del trimestre móvil enero – marzo 2022 aumentaron 6,8% en doce meses, equivalente a 42.662 personas más, influenciado por mujeres (11,7%), y hombres (3,6%).

Los sectores que más incidieron en el ascenso de los ocupados fueron Construcción (28,2%) y Transporte (35,4%). De la misma forma, Asalariados formales (6,4%) y Asalariados informales (11,8%) fueron las categorías que más influyeron en el ascenso de los ocupados.

Según sexo, los hombres ocupados ascendieron un 3,6%, incidido, en mayor medida, por Construcción (22,6%) y la actividad de Transporte (25,9%). Asimismo, las mujeres ocupadas aumentaron 11,7%, explicado, principalmente, por Hogares como Empleadores (47,0%) y la rama Alojamiento y Servicio de Comidas (35,8%).

Igualmente, cabe destacar que la población fuera de la fuerza de trabajo descendió 4,3%, al registrar 28.589 personas inactivas menos.

“Hay mucho que conversar respecto de medidas económicas que permitan impulsar el nuevo escenario en el que estamos y así potenciar el empleo, mejorando sus índices. Eso ayuda directamente al crecimiento y a la productividad regional”, señaló Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social, sobre el análisis que realizan desde la cartera con las cifras de desocupación del Biobío.

Además, la seremi también expresó la preocupación y principal atención con la que observan la informalidad laboral de la región.

“Desde el punto de vista de nuestra región, a nosotros nos preocupa el tema de la informalidad en el trabajo. Hay que ir trasladando personas del mundo informal a la formalidad, ese es para mí uno de los objetivos fundamentales. Lo otro es ir viendo los escenarios en distintas partes y áreas”, añadió Quintana.

Etiquetas