Economía y Negocios

Buscan declarar como “zona de rezago” al Biobío

Con una tasa de desocupación de un 7,1%, autoridades y gremios ven con preocupación la recuperación del empleo en la región debido a que solo ha alcanzado un 65%.

Por: Anibal Torres Durán 23 de Abril 2022
Fotografía: Archivo/Diario Concepción

Según cifras del INE, la tasa de desocupación regional en el trimestre móvil diciembre 2021 – febrero 2022 fue 7,1%, bajó 2,9 pp. en doce meses, explicado por el aumento de los ocupados (6,9%), que fue en mayor proporción al alza de la fuerza de trabajo (3,6%).

No obstante, para distintas voces y autoridades, este descenso en la desocupación no se ha materializado con la velocidad que se esperaba. Lo anterior, porque mientras en el país se ha recuperado el 85% del empleo pre pandemia, en el Región del Biobío sólo se ha logrado el 65%, manteniendo una de las tasas más altas de desempleo, un 7,1%.

Situación del Biobío

Los ocupados presentaron un crecimiento interanual de 6,9%, equivalente a 43.011 personas más, influenciado por las mujeres (11,3%), y los hombres (4,0%).

Los sectores que más incidieron en el ascenso de los ocupados fueron Construcción (25,5%) y Transporte (27,2%). Asalariados formales (3,4%) y Asalariados informales (23,7%) fueron las categorías que más influyeron en el ascenso de los ocupados.

“La Región del Biobío necesita medidas especiales para enfrentar el desempleo que no se ha recuperado con la rapidez que lo ha hecho en el resto del país”, afirmó el diputado por el Distrito 20, Eric Aedo.

Para eso, el parlamentario sostuvo que “solicitamos al gobierno evaluar la declaración de Zona de Rezago a toda la Región del Biobío, con lo cual se liberarían recursos para implementar programas especiales de apoyo a la economía loca. Es necesario generar acciones que apoyen la reactivación económica de la zona, ya sea con inversiones pública o con apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas de la zona”.

La mirada de gremios y organizaciones empresariales

Durante su visita a Concepción, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo Bosoni, anunció una serie de medidas de reactivación económica que apuntan a esta meta de empleabilidad. Según coinciden Macarena Cepeda Godoy, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío, ASIPES; Helen Martin Urrutia, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción y Fernando Illanes García-Huidobro, gerente general de la Corporación de la Madera, CORMA, para los distintos sectores productivos, generar empleos de calidad, formales y permanentes es una prioridad; sin embargo, el escenario hoy requiere de ciertas condiciones que no se están dando.

Según plantea Helen Martin, hay cuatro ejes que son fundamentales para avanzar en esta línea de desarrollo. Además de la certeza jurídica, es necesario contar con certezas tributarias, que los presupuestos de proyectos se ajusten a la realidad y condiciones seguridad ante hechos de violencia.

A este escenario, Humberto Miguel, presidente de ASEM, Asociación de Empresas del Biobío, agrega que aún existen sectores que no han logrado aumentar sus contrataciones porque no existe mano de obra disponible, sobre todo en sectores como el de servicios.

Una situación que AGOP considera que se intensifica por el explosivo aumento del comercio ambulante y, por ende, en un incremento del empleo informal, cuyas consecuencias para la economía impactan directamente en las posibilidad de implementar políticas públicas para los sectores más vulnerables.

Etiquetas