Economía y Negocios

Teletrabajo: una modalidad que llegó para quedarse

Un 72% de las empresas en el país planea continuar con la modalidad en algún grado. Esto vuelve a entablar el debate sobre la Ley del Teletrabajo y el Derecho a la Desconexión en el retorno de las actividades presenciales.

Por: Anibal Torres Durán 20 de Abril 2022
Fotografía: Archivo/Diario Concepción

Una de las principales preocupaciones que tuvieron las empresas cuando comenzó la pandemia y las medidas como las cuarentenas, fue cómo mantener la productividad con los colaboradores en sus hogares y no en las oficinas.

La llegada de la pandemia mundial de Covid-19 a Chile, en marzo de 2020, cambió los esquemas de todas las empresas, la cuales tuvieron que adaptarse a una “nueva realidad” a través de la implementación de una serie de cambios en sus sistemas de trabajo, con el fin de continuar con su operatividad y a la vez resguardar la salud de sus colaboradores.

Una modalidad que se queda

En el “Estudio de Realidad Laboral”, realizado en marzo de 2022 por la plataforma de recursos humanos, Talana, se evidenció la evolución de los sistemas de trabajo de las empresas por todo lo acontecido con la crisis pandémica.

Por ejemplo, de las compañías que entregaron facilidades para trabajar remoto, el 23% aumentó su productividad, y de quienes entregaron flexibilidad horaria, un 18% incrementó y solo el 6% la disminuyó.

Entre otras cifras, también se observa que el 72% de las empresas planea mantener algún grado de teletrabajo post pandemia, y respecto de la presencialidad, el 82% si gestiona el aforo y más del 80% implementa medidas de seguridad sanitarias, como dispensadores de alcohol gel y uso obligatorio de mascarillas en espacios compartidos.

“El modelo del teletrabajo vino para quedarse, no va a haber vuelta atrás. La revolución, como venimos siempre diciendo, es humana y esto nos hizo dar cuenta durante la pandemia que podemos trabajar en muchas ocasiones no sólo en nuestras casas, sino que en cualquier parte del mundo”, comentó Horacio Llovet, co fundador de Nawaiam y Tuprimerapega.cl.

Derecho a la Desconexión

En abril de 2020 comenzó a regir en el país la Ley de Teletrabajo, la cual permitió que empleadores y trabajadores pudieran acordar que los servicios y prestaciones de una persona se realicen desde un lugar distinto al de la empresa. Dentro de las diversas exigencias incluidas la norma, un aspecto que fue muy bien recibido en el mercado laboral fue la incorporación de la figura del derecho a desconexión en este nuevo esquema.

¿Qué significa esto? Que el empleador deberá respetar los tiempos de descanso de sus trabajadores, garantizando el tiempo en el cual ellos no estarán obligados a responder sus comunicaciones, órdenes u otros requerimientos.

En Chile es un derecho estipulado en el Código de Trabajo que establece que los trabajadores no están obligados a responder las comunicaciones, órdenes u otros requerimientos del empleador, al menos durante 12 horas continuas en un periodo de 24 horas. Tampoco el empleador podrá establecer comunicaciones ni formular órdenes u otros requerimientos en días de descanso, permisos o feriados anuales.

“Con la evolución del 2022, donde hay un modelo híbrido, es un gran desafío para las empresas el mantener este derecho que permite que la gente tenga la cabeza más concentrada. Al desconectarse puede conectarse con la familia, es decir, desconectarse para conectar. Me parece que es la única manera de mejorar la motivación de las personas, la productividad y el trabajo diario”, añadió el co fundador de Nawaiam.

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