Economía y Negocios

Buscan concretar mesa de trabajo entre municipios y Gobierno por crisis hídrica

Racionamiento, recambio de especies y estrategias de educación son algunas de las medidas que han comenzado a tomar las municipalidades para enfrentar la escasez de agua en sus comunas. Distintas voces apuntan a nuevos sistemas.

Por: Anibal Torres Durán 25 de Marzo 2022
Fotografía: Archivo/Diario Concepción

Tras la publicación de un informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios que reveló las comunas que consumen la mayor cantidad de agua potable, la Asociación de las Municipalidades de Chile pidió la realización de una mesa de trabajo junto al Gobierno para intentar mitigar los efectos de la crisis hídrica.

En la instancia, los alcaldes solicitaron al Gobierno un plan de trabajo colaborativo donde se pueda discutir de mejor forma cómo funcionarían los eventuales racionamientos de agua que podrían implementarse en las próximas semanas debido a la sequía.

“Es necesario conocer con anticipación cómo se implementarán los cortes de agua y que los alcaldes podamos aportar con propuestas y experiencias porque muchas de nuestras comunas ya llevan más de 10 años enfrentando la escasez de agua“, aseguró Gustavo Alessandri, presidente de la AMUCH y alcalde de la comuna de Zapallar.

La necesidad de una mesa de trabajo

Sobre la necesidad de establecer un plan de trabajo conjunto entre los municipios y el Gobierno, Carmen Gloria Ide, directora ejecutiva de Círculo REP y con una larga trayectoria en materia de sostenibilidad, sostuvo que el trabajo colaborativo es clave para enfrentar la crisis hídrica.

“Existe una necesidad evidente que tiene que ver con establecer trabajo colaborativo, hoy día en nuestro país tiene que haber un trabajo integral de cada uno de los sectores y cómo eso les afecta. Si seguimos viendo como aislado el rol que cada institución u organización tiene en la sociedad, difícilmente vamos a encontrar soluciones para todos y hoy día la situación es compleja, por lo tanto hay que ser eficientes e integrales en cualquier solución que se quiera dar”, señaló directora de Círculo Rep.

Medidas

Algunas de las medidas más comunes tomadas por los diferentes municipios corresponden al recambio de especies por otras que resistan mejor la crisis, la eliminación de pastos inútiles, horarios de riego eficientes fijos, racionamiento estratégico, junto con distintas estrategias de educación para mejorar el consumo consiente del recurso.

“Siempre la solución más rápida es pensar en el racionamiento, pero eso a la larga es un paliativo al problema de fondo, que es la baja disponibilidad del recurso. Racionar trae aparejado además otras externalidades negativas, como son el uso de camiones aljibes que terminan creando inequidades a los usuarios entre los que pueden acceder a ellos, y quienes no pueden pagar un mejor servicio”,explicó el senador Kenneth Pugh.

De la misma forma, una de las ideas propuestas es implementar una matriz única de agua para el país. “Mas que hablar de una matriz única, considerando que nuestro país este cruzado por una infinidad de cuencas, es el aprovechamiento de cada una de estas cuencas, pero en sentido inverso pensando en soluciones como la desalación como fuente permanente. En efecto, como antaño los ríos fluían de cordillera a mar, pero ahora lo deberían hacer en sentido inverso, a través de acueductos que se benefician de las pendientes de los ríos y permiten el acceso a ciudades y comunidades que están cerca de ellos”, añadió Pugh.

Etiquetas