Economía y Negocios

Avanza aumento de recursos del Mepco para atenuar alza de los combustibles

El proyecto busca amortiguar el alza de precios de la bencina y el diésel durante todo 2022. Tras este trámite, la iniciativa del Gobierno será discutida en la comisión de Hacienda del Senado para su posterior votación en Sala.

Por: Anibal Torres Durán 23 de Marzo 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El precio de los combustibles se ha transformado en una de las preocupaciones más importantes del gobierno liderado por Gabriel Boric. Es que la tendencia al alza que suma 30 semanas seguidas, alcanzando un incremento de 168 pesos en este período, tiene a las bencinas, en todos sus octanajes, sobre los $1.000 por litro en el país. Esta escalada se anticipa con profundizarse y extenderse por varios meses más, producto de los efectos del conflicto bélico de la invasión de Rusia a Ucrania.

En ese contexto, el proyecto presentado desde el Ministerio de Hacienda, que busca aumentar los recursos para el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco) de US$750 millones a US$1.500 millones fue aprobado por 139 votos a favor, 1 en contra y dos abstenciones.

“Los fondos ya se estaban acabando, por lo tanto, si no se aprobara significaría un aumento muy fuerte e inmediato en el precio de los combustibles”, señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En la discusión del proyecto, el diputado por el Distrito 20, Eric Aedo, manifestó que desde la bancada de la Democracia Cristiana entendían que era sumamente necesario aprobar esta medida y comentó que “entendemos que las familias chilenas no son las que pueden seguir pagando esta crisis que tiene características internacionales en este proceso inflacionario que afecta directamente a miles y miles de familias”.

Asimismo, el también diputado por el Distrito 20, Leonidas Romero, se refirió al consenso alcanzado en la discusión de la iniciativa. “Cuando suben los combustibles suben todos los productos básicos. De verdad me alegra mucho escuchar que hay un cierto consenso en que tenemos que ocuparnos de encontrar un mecanismo de cómo mejoramos la calidad de vida de los vecinos”, concluyó Romero.

Impuesto Específico

“Discusiones más de fondo sobre la rebaja de este impuesto tiene que darse dentro del contexto del destino de los recursos públicos. No podemos tener una mirada solo parcial de a quién afecta el impuesto, sino que también qué es lo que financia y lo que hay que hacer para compensar si se rebaja o elimina un tipo de impuesto”, fue lo que explicó Mario Marcel al ser consultado por distintos diputados sobre el impuesto específico y su relevancia para las arcas fiscales.

De la misma forma, el titular de la cartera de hacienda sostuvo que lo que en promedio recauda el impuesto específico es comparable con el subsidio del Transantiago y que la discusión sobre la política tributaria vendrá de la mano con el ingreso de la reforma.

Paso por el Senado

El principal objetivo del gobierno es aprobarlo esta semana, por ello se espera que este jueves en la mañana el texto sea analizado por la Comisión de Hacienda y luego, por la tarde ser visto por la sala de la Cámara Alta.

¿Cómo funciona el Mepco?

El Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) fue creado por la ley N° 20.765, publicada el 9 de julio de 2014, con la finalidad de establecer un mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles.

El objetivo de este componente es aumentar o disminuir el Impuesto Específico de los Combustibles, afectando el precio mayorista de las gasolinas y, con ello, disminuir la volatilidad que estos presentan por la dependencia de precios que se determinan en mercados internacionales (precio del petróleo, de los refinados, costos de importación y tipo de cambio).

El alza registrada hasta ahora han hecho que los recursos que permiten entregar los subsidios correspondientes y que el traspaso sea de no más de $6,7 semanal, se comiencen a acabar.

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